Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Las tres presas de la región, arriba del 100% de su nivel de aguas máximas ordinarias

Cumpliendo con el pronóstico, este mes de septiembre está resultando el más lluvioso de la temporada y las presas de la región donde se enclava Puerto Vallarta ya se encuentran por arriba del 100% de su nivel de aguas máximas ordinarias.

El Sistema Nacional de Información del Agua en su espacio de Monitoreo de las Principales Presas de México, informa que la presa Corrinchis este 11 de agosto tenía un almacenamiento de 20.557 hectómetros cúbicos, esto es, al 102.8% de su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias).

Agrega que a las últimas semanas se ha mantenido arriba de dicho nivel, permanentemente vertiendo para regular el nivel y el torrente hacia el río Mascota, pues no cuenta con compuertas y es una de las presas más pequeñas.

La presa de Cajón de Peña, en el municipio de Tomatlán, también ha estado aumentando su almacenamiento y el más reciente reporte señala que se ubicaba en casi 107.2%, con 474.423 hectómetros cúbicos.

El Sistema Nacional de Información del Agua también informa que la presa “Ing. Santiago Camarena”, en el municipio de Teuchitlán (conocida popularmente como La Vega), se encontraba al 103.8% de su capacidad, con un almacenamiento de 45.712 hectómetros cúbicos, arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, alimentando al río Ameca.

Las tres presas son monitoreadas por Comisión Nacional del Agua y personal de Protección Civil.

Este mes hemos tenido lluvias bastante copiosas en la región, incluso en Puerto Vallarta, como las de ayer, que en Cuitzmala (Costalegre) 113.4 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie, Mayto 85.5, El Tuito 56.9, Boca de Tomatl{an 36.2, Punta de Mita 15.6, colonia Versalles 36.8, colonia Lázaro Cárdenas 37.6, Ixtapa 52.8 y colonia Emiliano Zapata 78, de acuerdo al meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López.