Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Lanzan campaña para proteger a las ballenas de embarcaciones 

En dos semanas iniciaría la temporada de avistamiento de ballenas en la bahía 

Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC), en colaboración con World Wildlife Fund (WWF) México, realizarán el lanzamiento de la campaña “Menos Velocidad, Más Vidas” con el objetivo de promover las buenas prácticas de navegación y generar conciencia durante esta temporada de ballenas, tanto entre prestadores de servicios como personas en general que gustan del avistamiento de los enormes cetáceos.

A poco más de dos semanas de que inicie la temporada de avistamiento 2021-2022, es importante realizar acciones de este tipo porque las ballenas están expuestas a la creciente navegación al interior de la Bahía de Banderas.

La bióloga Astrid Frish Jordán, quien encabeza a Ecología y Conservación de Ballenas, A.C., informó que el lanzamiento serpa el próximo jueves 1º de diciembre en las instalaciones de Ecotours de México, en Marina Vallarta.

Como todos los inviernos, las ballenas jorobadas regresan a México para tener a sus crías y reproducirse. En nuestras aguas encuentran las condiciones apropiadas para amamantar a sus ballenatos, descansar, refugiarse, aparearse y cantar. Este año, la temporada de observación de ballenas en Bahía de Banderas será del 8 de diciembre al 23 de marzo de 2022.

“Actualmente, estos cetáceos enfrentan múltiples riesgos durante su migración, en sus zonas de reproducción y de alimentación. Las colisiones con embarcaciones, enmallamientos en artes pesqueras, contaminación acústica y acoso por parte de los barcos, son, entre otras, algunas de las amenazas que los afectan”.

Agregó que por ello, tanto ECOBAC) como World Wildlife Fund (WWF) México suman esfuerzos para la campaña “Menos Velocidad, Más Vidas”, cuyo objetivo es promover las buenas prácticas de navegación y generar conciencia durante esta temporada de ballenas.

Durante el evento para dar los pormenores de la campaña, estará Kuikani, la ballena inflable del tamaño de una cría de ballena jorobada.