Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

La parca trunco el sueño de Carlos Arceo

CONTEXTOS

Gerardo Sandoval Ortiz 

 

 

 

Las inquietudes políticas de Carlos Arceo Real no le nacieron de la noche a la mañana. Nos confesó su sueño de ser presidente municipal en un desayuno cuando fue gerente de ventas del hotel Hacienda Buenaventura. Ahora, cuando sentía tener al alcance la posibilidad de materializar su sueño, “Carlitos”, -como nos dirigíamos a él abusando de la confianza- falleció este sábado 3 de octubre.

Revisamos apuntes de archivos de las charlas con él y tomamos lo que consideramos más relevantes.

A principios del año pasado, 2019, en una plática casual nos dijo de haber tomado una decisión importante para él y planteó hablar del tema en una pronta charla posterior.

El miércoles 23 de octubre, hace casi un año, a las 14:06 horas, nos saludó:

-Buenas tardes, mi querido Gerardo. ¿Tendrás un número de contacto?, nos saludó.

Retomamos la charla la mañana del viernes 29 de octubre, casi una semana después y nos adelantamos a preguntarle ¿cómo estás? “De maravilla” nos respondió.

-¿Cuándo nos tomamos el cafecito pendiente”, propuso.

-Si nos ponemos de acuerdo, ahora mismo, escuchó por respuesta

Fijamos lugar y hora. Casi a la hora, nos envió un mensaje:

-Voy con 15 minutos atrasados, avisó.

Le dimos el tiempo pedido y entretenidos en la calle con el saludo a otro amigo, a media cuadra del café en Marina Vallarta, con la hora a la vista, le dimos tiempo extra. La descoordinación llevó pro desenlace que Carlos abandonara el establecimiento en el ingreso a Marina Vallarta.

Fue curioso el reclamo en los dos sentidos.

-Me tocó ver a Bruno Blancas y me salí con él, se excusó.

Para no dejar dudas nos una fotopantalla en donde se podía leer 9 llamadas telefónica, la primera con el alcalde Arturo Dávalos Peña, justo a las 11:06 de la mañana.

Se despidió con un “reagendame”.

“Sigo esperando tu llamada”, nos escribió la tarde del 20 de noviembre.

En diciembre fue particularmente insistente en sus llamadas y el whasapp, su medio de comunicación preferido. Dado la confianza, con regularidad le respondía “estas castigado”. Hoy nos recriminamos semejante abuso a mi amigo “Carlitos”.

En alguna de nuestras publicaciones decembrinas, hicimos un breve comentario de su dedicación a construirse un camino que lo lleve a la candidatura a la alcaldía por el Movimiento de Regeneración Nacional.

El lunes 16 de marzo, a media mañana, habló por teléfono y en menos de una hora nos encontramos en un café de Ixtapa. Debió pisar el acelerador para trasladarse desde El Pitillal, donde dijo hallarse al momento de la llamada. Se hizo acompañar de quien nos presentó como “mi secretario particular” y su hijo, un adolescente que si no olvidamos dijo llamarse Andrew.

Bueno, de aquella charla, nos despedimos hasta con chamba de asesor del amigo Carlitos Arceo Real. Le reiteramos nuestra infinita determinación estar ajeno a proyectos políticos y mantener apatía total a esas cosas de ser empleado de gobierno. Pero él, en su pasión y la euforia de su proyecto, era tesonero y no cesó en tenaz “propuesta”.

Ese lunes 16 de marzo se publicó un Contexto y nos “ganamos” una chambota y sería en un gobierno municipal, con un presidente surgido de Morena llamado Carlos Arceo Real. (Nótese y léase en tono de la más amigable de nuestras ironías).

Carlos Arceo, para ya ser algo serio, siempre respondió con carcajadas nuestra reacción a sus “invitaciones”, quizá por saber que al recibirlas las redujimos a simples bromas.

Do días después, el miércoles 18 de marzo, a las 12:17 horas, recibimos un nuevo saludo.

“Y bueno, buen miércoles Carlitos. Y leíste el Contextos?”, lo interrogamos.

-Eres bárbaro. Excelente nota, causó futuros mucha polémica. Hasta me felicitaron los que no conozco”, dijo.

Poquito faltó para que nos recordara de la chamba. Dijo que había generado suspicacias, envidias, temor, sorpresa, pero sin abundar. Más bien, fue reiterativo en su coquetería al autor.

La última frase que leímos escrita por él fue “un muchas gracias mi querido Gerard. Te debo una”. Para ese miércoles 18 de marzo, la amenaza de la pandemia del Civid-19 caía en Puerto Vallarta y todo el país. Hubo algunas llamadas telefónicas y todos los días recibíamos su correspondencia.

Carlitos nunca se descansó y en plena pandemia se sumó a la incansable tarea de llevar una tortilla y un taco a las familias más necesitadas por el aislamiento en casa y la parálisis de la economía. Fue en esta etapa cuando pudo granjearse el reconocimiento, sino de todos, de muchos militantes de Morena.

El sábado, poco antes de las cinco de la tarde, aunque como un rumor, nos enteramos de la tragedia. En cuestión de minutos se confirmó la noticia. Allá por el caribe Mexicano, en Cancón o Cozumel, murió Carlos Arceo. Con perfecta claridad se nos aclaró que no fue por Covid. Fue por enfermedad renal, nos dijeron.

Poco después, justo a las 18:06 horas, a través del perfil o cuenta personal de Carlos Arceo Real en redes sociales, su esposa Mercedes confirmó a familiares y amigos. “Hola buenas tardes soy Mercedes Cedano. Queridos amigos de mi esposo el lamentablemente falleció el día de hoy a las 3:10 p.m. dejando su familia y muchos amigos que lo extrañaran; él siempre estuvo pensando y trabajando por el turismo y siempre vio como innovar nunca fue uno más del montón todo lo que hizo lo hizo con mucho amor con mucha pasión y dedicación siempre alegre nada lo detuvo hasta el día de hoy que dios se los llevó con el sin duda muchos los vamos extrañar recordémoslo como se merece como un triunfador”.

Es cierto el mensaje de Mercedes. Carlos Arceo vivió como lo describe y fue en el último año cuando muchos lo conocieron y confirmaron su compromiso por ayudar a la comunidad. Al saber la fatal noticia no faltó quien consideró como una pérdida irremediable para Puerto Vallarta y el país. Siempre se esforzó por la promoción del destino y en los últimos diez años recorrió las principales ciudades de México para crear una red de miembros cluster del Congreso Nacional de Turismo Médico que hasta el último aliento de vida dirigió, todos promotores turísticos del país.

Paradójico nos resulta atestiguar que, cuando algunos personajes de la sociedad vallartenses y empresarios turisteros han hecho un reconocimiento a Carlitos Arceo y lamentan su repentina desaparición terrenal, los militantes de Morena prefirieron guardan un inentendible silencio. Tampoco pretendemos decir que les ha dado gusto el fallecimiento de quien mucho hizo de marzo a la fecha para las familias vulnerables y obtener también apoyo y  reconocimiento del partido Morena y de sus militantes.

 

Revolcadero

 

A las 16:20 horas de este lunes 5 de octubre, Michelle Arceo publicó en redes sociales el siguiente texto: “Hola solo quería comentarles que no entiendo porque hay tanta gente que busca inventar cosas que no saben y pido de favor que no hablen de mi papa si no lo conocen ni para bien ni para mal, les mando bendiciones cuiden mucho a su familia, uno nunca sabe que va a pasar mañana también quiero decir que se me hace innecesario algunos comentarios preguntando cosas que ni les incumbe real mente es triste ver como de un día a otro todo cambia. Agradezco a todas las personas que nos están apoyando y les digo algo, él es una gran persona que se ganó el respeto y cariño de muchos”. Hasta ahí la publicación. No profundizaremos en esto pero es una muestra más de la bajeza con la que se conducen algunos usuarios de las redes sociales, ejemplos de lo peor de seres que viven más allá de la desahumanización.****** El DIF Puerto Vallarta informó el fin de semana que han repartido más de 25 mil apoyos alimenticios a las familias que más necesitan de ayuda debido a la crisis economía que ha traído la pandemia sanitaria. En esta gran campaña de apoyo social han contribuido gente de gran corazón, bajo el liderazgo de la presidente, Candelaria Tovar de Dávalos, destaca el comunicado. Grandes empresas como Walmart, Sam’s, y agroproductores han aportado una valiosa ayuda. Por separado, el gobierno municipal también repartió 60 mil despensas. Fue a esa tarea a la que en su momento se sumó Carlos Arceo Real y muchos vallartenses a título personal.*******A cinco días de conocerse el resultado de la encuesta y sacar el humo blanco entre los morenos, el fin de semana Yeidkcol Polevnsky visitó Guadalajara y varios morenos vallartenses hicieron el viaje para escuchar a la finalista en la lucha por la dirigencia nacional del partido de don Santo Amlo. A la cabeza del contingente iba el médico Francisco Sánchez Ruiz y Paco hijo, Francisco Sánchez Gaeta. Varios morenos locales se quedaron sin candidato después de haber sido eliminado Alejandro Rojas Díaz Durán. Pero, nos siguen admirando la fiereza con la que se hallan fajados los morenos de arriba. La sabiduría de son Porfirio Muñoz Ledo los trae locos. Pero pues bueno, ahí los intereses de los morenos duros y puros.