Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

La demanda exige aumentar ya 50% la ocupación permitida en Riviera Nayarit; aún esperan sea oficial ampliarla 

En espera que así lo autorice el anuncio del gobierno estatal y que en breve se oficialice la medida dictaminada   por el comité Covid en la entidad

 

 

Riviera Nayarit prevé que las ocupaciones aumenten hasta un 50 por ciento antes de que finalice el año y los profesionales del ramo auguran una fase de crecimiento y recuperación sobre todo del segmento de lujo. 

Sin embargo, se presenta un obstáculo que está provocando que la recuperación sea más lenta de lo esperado y eso se manifestará en las siguientes semanas y meses. 

Pese a que el gobierno estatal nayarita ya adelantó que así se hará aun el sector turismo esta en espera que oficialice la medida dictaminada por el comité Covid en la entidad.

Debido a que a causa de la pandemia, algunas de las grandes cadenas hoteleras que tienen importante presencia en el Pacífico mexicano han optado por postergar sus aperturas para 2021.  

Es el caso de Marriott o Iberostar, que ya han hecho público que trasladan al próximo año la reanudación de sus operaciones al menos en la Riviera Nayarit. 

Cabe recordar que el estado de Nayarit se encuentra en una ocupación máxima permitida del 30 por ciento (en Puerto Vallarta ya está permitida hasta el 50 por ciento), lo cual no es suficiente para hacer frente a los desplomes de este año y ya afectó las fechas de algunas aperturas planificadas para este año. 

Esto lo señaló Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit. 

En el caso de Marriott, cabe señalar que transformó el hotel Grand Matlali Hills de 117 habitaciones para que a partir de 2021 ostente el concepto “All-Inclusive” Delta by Marriott, convirtiéndose en el primer hotel de la cadena bajo esta marca a nivel mundial.

Entre este año y el siguiente lustro se tiene proyectada la apertura de 19 proyectos de cadenas como Marriott, Vidanta e Iberostar, entre otras, que en conjunto suman inversiones por 3 mil 300 millones de dólares. Además, la firma española prevé concluir este año la construcción de su segunda propiedad en el Pacífico.