Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

“John” no es amenaza para la región de Bahía de Banderas

El avance muy lento del ciclón tropical “John” ha retrasado su impacto en la costa michoacana y con respecto a este fenómeno, el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López aclaró que no está bajo amenaza la región de Bahía de Banderas.

Exceso de lluvias asociado al ciclón tropical “John” seguirán ocurriendo en los estados costeros del Pacífico, desde Chiapas hasta Colima.

“John” ha seguido costeando las últimas horas, se localiza a 50 km al este-sureste de Punta San Telmo, Mich., y a 175 km al sureste de Manzanillo, Col., lleva vientos sostenidos de 96 km/h y se mueve lento, muy cerca del litoral a 6 km/h.

Sus vientos se extienden en un radio de 260 kilómetros. Gradualmente estará interaccionando con la Sierra Madre del Sur, lo cual de hecho ya lo está debilitando.

“Mañana sábado, cercano a Cihuatlán, ya como depresión tropical ingresará de nuevo al mar. Efectos de lluvia relevantes están pronosticados entre Puerto Escondido y Manzanillo. Hasta el momento, haciendo un seguimiento continuo de este ciclón, la región de Bahía de Banderas no está bajo amenaza por parte de este organismo; no haga caso de mensajes falsos en redes sociales”.

En la Bahía de Banderas hoy amaneció parcialmente nublado, habrá tiempo mezclado de nubes y ratos de sol, con un gradual incremento de nubes y presencia de lluvias, situación que se extenderá durante el fin de semana.

“Ya para el domingo tendremos frente a la Bahía a John, pero como depresión tropical y bastante retirado. Acate lo predispuesto por los guardavidas en las playas”. Se esperan temperaturas superiores a 33 grados y aunque algunas fuentes indican que ayer la sensación térmica osciló en torno a los 45 grados, el especialista explicó que en realidad no se cuenta con equipos de medición apropiados para corroborarlo y la sensación térmica es muy subjetiva.

Expuso que sigue muy contrastante el estado del tiempo en el territorio nacional, pues se mantiene el ambiente seco y caluroso, con muy pocas lluvias, en la parte norte del país.