Tamaño de texto


Contralinea net |

Jalisco solicita la declaratoria de emergencia federal por daños de 350 mdp al paso del huracán “Nora”

Tras la cuantificar los daños en 18 municipios para la reconstrucción, se rebasan la capacidad de respuesta del Ejecutivo Estatal y municipios

Suman 350 millones de pesos los recursos necesarios para reconstrucción de la infraestructura dañada y apoyar a los damnificados que dejó el huracán “Nora” a su paso por las costas jaliscienses, afectando no solo a los municipios costeros también a otros ubicados en la región sierra occidental.

Entre los municipios costeros y serranos suman 18 los que sufrieron daños, afirmó el gobernado, Enrique Alfaro Ramírez al dar a conocer que envió a la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, la declaratoria de emergencia y desastre para esos 18 municipios.

“Estamos cuantificando los daños de manera preliminar en 350 millones de pesos y a eso habría que agregar todavía otros conceptos como las afectaciones a comercios en estos municipios, pero 350 millones de pesos es una cifra que rebasa la capacidad de respuesta del gobierno Estatal y por supuesto de los municipios que no tienen ni un peso”, puntualizó Alfaro Ramírez a través de un mensaje por redes sociales.

Asimismo, explicó que el subsidio a daños que han dejado en últimos meses distintos desastres naturales se ha hecho sin ayuda de la Federación, sin embargo, sostuvo que los efectos de Nora rebasan la capacidad financiera para atender las necesidades de las y los ciudadanos, sus hogares, comercios, cultivos y vías de comunicación.

Los municipios que se establecen en el documento son: Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, El Grullo, Talpa de Allende, Cuautitlán de García Barragán, Mascota, San Gabriel, Teocuitatlán de Corona, Santa María del Oro, Atoyac, Atenguillo, Villa Purificación y Mixtlán.

Luego que Alfaro Ramírez acudió ayer a Puerto Vallarta para atender las peticiones de los damnificados, reiterando en el lugar que no se dejará solos a los municipios. Fue en Puerto Vallarta donde precisó que en las próximas dos semanas se apoyará con recursos del Fondo Estatal Desastres Naturales (FOEDEN).

“Vamos a seguir trabajando sin pretextos para ayudar a la gente a recuperar lo que perdió, para reconstruir la infraestructura que fue dañada. Estamos conscientes que es una tarea prioritaria y por supuesto que tendremos que hacer ajustes en el presupuesto para poder destinar recursos de otros lados para atender esto que es verdaderamente una emergencia”, ratificó.

Las dependencias de Protección Civil del Estado, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y otras secretarías continúan en las regiones trabajando en asistir a la población y continuar la cuantificación que dejó el huracán Nora.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *