Tamaño de texto


Javier Frias |

Inician multas por incumplimiento de refrendo de licencias municipales

La sanción es por $1,089 para giros comercios sin venta de alcohol y por $2,180 para los que sí tienen la venta de bebidas embriagantes

Una vez que el periodo de refrendo de licencias municipales concluyó el pasado 29 de febrero, a partir de este lunes 2 de marzo comenzó a aplicarse las multas a los contribuyentes que incumplieron con su obligación.

Luis Tello, subdirector de Padrón y Licencias.

Luis Tello, subdirector de Padrón y Licencias, dio a conocer que fue el pasado sábado el último día para realizar el refrendo “el cual estuvimos abiertos la oficina hasta que el último contribuyente formado hizo su pago”, explicó.

Al cierre del período de refrendo, el 63% del padrón refrendó su licencia, es decir unos 6,700 contribuyentes, mismos que dejaron ingresos a las arcas municipales por el orden de los 25 millones de pesos.

“Y tenemos más o menos pendiente 4,170 licencias por refrendar, que ya desde esta semana, el lunes y martes hemos tenido también una afluencia considerada de gente que ha estado viniendo”, explicó Luis Tello, quien agregó que ya se está realizando el cobro de la multa por pago extemporáneo de licencia.

El costo para los giros blancos que no tienen venta de alcohol es de 1,089 pesos y para los que sí tienen la venta de alcohol es de 2,180 para el cobro de la multa, detalló.

Al no refrendar las licencias, éstas no se cancelan, explicó Tello, sino que se hace la invitación al contribuyente a realizar su pago.

“La dirección de Inspección y Reglamentos son los que hacen las visitas y posiblemente al terminar esta semana nos pidan ellos un listado de todos aquellos no refrendaron para poder visitarlos y hacerles la invitación a que acudan a pagar”, añadió.

Si hacen caso omiso a esa invitación, posteriormente Inspección y Reglamentos acudirá de nueva cuenta con el contribuyente, para hacer una segunda invitación, pero no hacer caso de ello, se procede a imponer una multa o en algunos casos la clausura, detalló el subdirector de Padrón y Licencias. “Pero es ya tema de Reglamentos, quienes ellos actuarían para hacer las inspecciones”, añadió.

Luis Tello hizo la invitación a las personas que aún no han realizado la renovación de su licencia para que acudan a las oficinas y eviten una segunda multa por el incumplimiento de esta obligación municipal.