Tamaño de texto


Javier Frias |

Infonavit defiende tripartismo y llama a no cambiar su “modito de andar”

Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, dijo que la base trabajadora respeta y espera que le vaya bien al actual gobierno, pero llamó a respetar el instituto

Reunidos en el Primer Congreso Nacional de las Comisiones Consultivas Regionales en Puerto Vallarta, integrantes y representantes de la base trabajadora defendieron el tripartismo y destacaron que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) no pertenece al gobierno, sino a los trabajadores.

Lo anterior, ante los visos de que el actual gobierno federal busca otorgar vivienda a personas que no están inscritos en el instituto, así como la intensión de que la Auditoría Superior de la Federación lleve a cabo una revisión a las finanzas del Infonavit.

Y es que en el entendido de que el instituto es un fondo mutualista que se compone por la aportación del 5 por ciento del salario del trabajador otorgado por los patrones, “son los trabajadores los verdaderos mandantes de los recursos del Fondo”, destacó Mario Macías Robles, director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit (DST).

El titular de la DST hizo hincapié en que el Infonavit no pertenece al gobierno a razón de que no recibe recursos por parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por lo cual, reiteró que la Auditoría Superior de la Federación no es una instancia que pueda auditar al Instituto y que, en consecuencia, se seguirá defendiendo su autonomía.

Acompañado de Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM en México, Macías Robles calificó al tripartismo como el eje fundamental del Infonavit y como el pilar que ha sustentado los éxitos de la institución.

De la misma manera hizo un llamado para respetar al Infonavit plenamente y no incluir consejeros ciudadanos o de cualquier otro tipo que violen la Ley, puesto que únicamente debe haber participación del sector de los trabajadores, del sector empresarial y del sector gobierno.

“El tripartismo es lo que ha permitido que el Infonavit trascienda más allá de cualquier color partidista, de cualquier administración federal y que no sea visto como un gran botín electoral”.

Señaló que el Infonavit trabaja bien y beneficia los trabajadores, además por años ha mantenido finanzas estables, por lo cual –consideró- puede eso lo que llame la atención. “por favor, que nos cambie nuestro modito de andar”, añadió.

Dijo que si se permite que el instituto otorgue vivienda a personas que no están inscritos en el Infonavit, sería la quiebra del mismo. “Ese es problema del gobierno”, destacó.

Macías Robles detalló que de manera inmediata es de suma importancia saber cómo repensar el Infonavit con el objetivo de acercarlo más a la gente y hacerlo más sensible con las necesidades de sus millones de derechohabientes y acreditados, todo ello de una manera responsable que no afecte las finanzas sanas que registra hasta el momento.

Afirmó además, que el contexto político y social por el que atraviesa el país hace que el Instituto se enfrente a grandes retos, lo que contribuirá a realizar una transformación de fondo, donde se espera ampliar y diversificar el portafolio de créditos para que más trabajadores tengan acceso a un financiamiento que les permita adquirir una solución habitacional.

Por su parte, Aceves del Olmo señaló la base trabajadora respeta al gobierno federal y busca que a éste le vaya bien, pero llamó a respetar al Infonavit.

De la misma manera, dijo que el Infonavit es el resultado de la lucha de la base trabajadora y éste no pertenece al gobierno y aunque reconoció que existen nuevas formas de gobierno, esto no quiere decir que se dejará de defender lo que le pertenece a los trabajadores.

En el evento estuvieron presentes, entre otros, Oscar Valverde Giménez, Especialista encargado de los asuntos de los trabajadores de la OIT, en América Latina y Caribe; Carlos Noriega Romero, Subjefe de la Oficina de la Presidencia, Bruno Cattori Alonso de Florida, CEO Chrysler y FCA en México; Fernando Salgado Delgado, secretario general Sustituto de la CTM, así como el dirigente estatal de la CTM, Rafael Yerena Zambrano.