Tamaño de texto


Contralinea net |

Infantes también son vulnerables ante el Covid-19

En Jalisco se han registrado 3 mil 296 casos positivos en menores de 15 años

 

Con motivo del Día de la Niñez que se conmemora este 30 de abril, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera que la infección por el virus SARS-CoV-2 también afecta a los menores de 15 años, por lo que no se deben relajar las medidas de prevención en este sector de la población.

De acuerdo con el Análisis Epidemiológico en Niños y Adolescentes, emitido por la Dirección de Información Epidemiológica del Gobierno Federal, la infección por SARS-CoV-2 parece afectar a los niños y las niñas de manera menos frecuente y menos severamente que a los adultos.

Sin embargo, este grupo de edad no está exento de contraer la enfermedad. El COVID-19 se puede presentar en niños y niñas de todas las edades, incluyendo los neonatos.

En Jalisco, se han estudiado 28 mil 840 casos en menores de 15 años, de los cuales, 3 mil 296 han resultado positivos. Asimismo, se han registrado 17 defunciones por la enfermedad en este grupo etario (seis en menores de un año, cinco de uno a cuatro años, tres de cinco a nueve años y cuatro de 10 a 14 años).

La pandemia de COVID-19 afecta a todos los sectores de la población, entre ellos a los niños, niñas y adolescentes, aunque en menor proporción que a los adultos. Al igual que en los adultos los síntomas con mayor proporción son tos, cefalea y fiebre.

Generalmente en la población pediátrica, el curso de la enfermedad suele ser leve, independientemente de su estado de inmunidad. Los principales factores de riesgo asociados a las formas graves de la enfermedad son: la obesidad, la diabetes, los problemas cardiovasculares y el sexo masculino.

En este contexto, la SSJ reitera la importancia de permanecer en casa y salir únicamente para las actividades que se consideran esenciales, ya que de esta forma se reduce drásticamente el riesgo de contagio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *