Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

INE no ha validado candidatura de Roberto González; incurría en actos anticipados de campaña

Esta “vacante” candidatura del PES a la diputación local al no haberse aprobado la sustitución de candidato, asegura el presidente del 05 Consejo Distrital del INE

El Instituto Nacional Electoral no ha validado la candidatura de Roberto González Gutiérrez a la diputación federal por el Partido de Encuentro Solidario por el 05 Distrito Electoral por lo que hasta este viernes continua “vacante” la formula del PES, confirmó Jorge Díaz González, presidente del 05 Consejo Distrital del INE.

El funcionario electoral, precisó que todavía el Consejo General del INE no ha aprobado la sustitución de los candidatos de la formula que se aprobó en la sesión extraordinaria del consejo distrital del pasado 3 de abril.

Con lo que se desmiente al comunicado emitido ayer por el regidor con licencia, González Gutiérrez en que se uso parte de una entrevista periodística que hizo un reportero a Díaz González en marco al desayuno mensual de la Coparmex.

Al respecto, el Vocal Ejecutivo de la 05 Junta Distrital del INE, Díaz González, explicó que la formula del PES aprobada el 3 de abril fue la integrada por John Bryant Rosales Gómez como candidato Propietario y Luis Manuel Resendiz Sánchez como suplente. Sin embargo fue el lunes 5 de abril en que se recibió en el órgano electoral la renuncia a esas candidaturas del PES, puntualizó.

Diaz González, afirmó que hasta el momento “esta vacante” la formula del PES a la diputación federal por el principio de mayoría relativa en el 05 distrito electoral.

Debido a que aún no se aprueba por el Consejo General del INE la sustitución de la candidatura del PES, refirió que en la sesión de ese órgano electoral del pasado miércoles se aprobaron sustituciones de candidaturas “porque no es el único caso el del este partido en el 05 distrito en Jalisco, es algo que se da en todo el país por varios partidos”.

Dijo que por la mañana del jueves al ser abordado por el reportero Efrén Urrutía sobre pregunta expresa sobre esa sustitución aun no había verificado el acuerdo del Consejo General del INE sobre sustitución de candidaturas, sin embargo tras la reunión con los empresarios se verificó el citado acuerdo hasta el momento no se ha formalizado esa sustitución de candidatos del PES en este distrito.

Cabe destacar que las declaraciones que dio a un reportero no para ser utilizadas en un comunicado que además no refleja el estatus de vacante de una candidatura, aunado que como arbitro electoral debe ser imparcial.

En la entrevista con contralinea.net,  sobre el tema, Díaz González, también expuso eue si supuestamente iría de compañero de formula de González Gutiérrez, como suplente quien inicialmente era propietario, dentro de los procedimientos para sustituciones todavía Rosales Gómez tendría que ratificar la renuncia como candidato propietario, indico el presidente del consejo distrital.

Por su parte, Díaz González, subrayó que el hecho es que no se ha validado la candidatura de González Gutiérrez por el PES, aunque extraoficialmente hay una solicitud para la sustitución de candidatos de Encuentro Solidario- mientras no se apruebe esa sustitución por el Consejo General, y no se expida la constancia que lo acredite, no tiene el estatus de candidato.

En otro orden, Díaz González, dijo que si bien se está en tiempo de hacer las sustituciones de candidatos hasta el 24 de mayo, existe la posibilidad de que si ya en la primer remesa de boletas electorales que se enviaron a impresión se contempla las boletas de este distrito electoral, el recuadro de los candidatos del PES podría quedar en blanco o aparecer los nombre de la primer formula registrada.

Aunque esta sustitución de candidaturas podría darse en la próxima sesión del Consejo General del INE a realizarse entre el lunes y martes de la semana próxima, indicó el funcionario para en estos momentos el estatus es que está vacante.

En este contexto al no estar contar con la constancia del INE que acredite al ex director de la UNIVA y del TEC como candidato a la diputación federal, las actividades que viene realizado desde hace una semana como «candidato», González Gutiérrez estaría incurriendo en actos anticipados de campaña al carecer de la validación del INE de la sustitución de candidaturas del PES de quien se registro inicialmente por el regidor con licencia.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *