Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Indefinida reapertura de módulos del INE

Hay más de 2 mil 800 credenciales resguardadas en el 05 distrito electoral

 

Aunque tentativamente sería en julio cuando podrían recogerse las más de 2 mil 800 personas que tramitaron su credencial de electoral antes de la emergencia sanitaria no tiene para cuando podrán recibirla, ni los miles de jóvenes que han cumplido 18 años de marzo a la fecha pueden acceder a esta identificación oficial que se pide para diversidad de trámites.

Debido a que está sin definir una fecha exacta. Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que la apertura de los Módulos de Atención Ciudadana se hará de manera de gradual y acorde a los semáforos que se tengan en las entidades.

Luego de que éstos fueran cerrados como parte de las medidas de prevención por la presencia del Covid-19, aunque ya el Consejo General del INE aprobó la metodología que seguirá para el regreso paulatino y escalonado a las actividades presenciales del organismo.

Al respecto, el Vocal Ejecutivo de la 05 Junta Distrital del INE, Jorge Díaz González, indicó que en efecto aún no hay fecha de reapertura de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Registro Federal de Electores y que dependerá de los semáforos de salud.

“La estructura de personal, equipo y medidas preventivas de sanidad, está sólo en espera que se autorice la apertura. Y existe un protocolo respecto de la gradual apertura”, dijo Díaz

“La reapertura gradual será una vez que, las autoridades de salud federal y local loGonzález. determinen conforme a sus previsiones de levantamiento de la contingencia sanitaria”.

Adelantó que se iniciará con entrega de credenciales sólo en los MAC fijo y adicional; luego con trámites y entrega, también sólo en estos MAC y, en una tercera etapa, todos los MAC (incluyendo los móviles) para todos los trámites.

Mientras tanto permanecen en resguardo en la 05 Junta Distrital del INE alrededor de 2 mil 800 credenciales de elector que se tramitaron previo a la emergencia sanitaria.

Por otra parte, el funcionario indicó que otras actividades institucionales, se puede comentar varias, todas ya con los preparativos para el inicio del Proceso Electoral Federal (PEF) 2020-2021 que inicia en septiembre.

Asimismo, recordó que aún esta abierta es la convocatoria para la designación de tres posiciones de consejeros  electorales para el IEPC-Jalisco, con la primera fecha que se señala el 10 de julio, para el registro de solicitudes de aspirantes.

Acerca de la estrategia aprobada por la Junta General Ejecutiva, contempla la implementación y/o reforzamiento de medidas en materia de prevención y de protección a la salud, tanto al momento del ingreso, como para la permanencia y salida del personal, en cada una de las oficinas en las que se considere de manera indispensable el regreso presencial de quienes trabajan en el INE y que atiendan los distintos ámbitos de operación del Instituto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *