La trata de personas y explotación humana que se ejerce en destinos turísticos como Puerto Vallarta estaría en manos del crimen organizado, pues es un negocio ilegal que genera beneficios económicos mayúsculos, y se trata de una problemática en la que nuestro país debe ser ejemplo de sumar esfuerzos para estar a favor de la libertad de las personas.
Esto se desprende de lo señalado por José Gabriel Rosillo Iglesias, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, entrevistado a propósito de las acciones para el fortalecimiento de redes de colaboración para un turismo libre de trata de personas y explotación humana que se llevan a cabo en destinos turísticos mexicanos.
El funcionario fue cuestionado específicamente sobra la intervención del crimen organizado respecto a esta problemática y esta fue su respuesta:
“Tenemos información de que todo lo ilícito está organizado, finalmente cuando una persona caemos en una situación ilegal es porque hay otros elementos que nos hacen de alguna manera caer en esa situación y eso tiende a organizarse porque hay algún beneficio o utilidad de este hecho ilícito para alguien. Yo diría que el crimen siempre está organizado. Más allá de lo que se esté traficando o comerciando, finalmente hay alguna organización para lograr estos beneficios ilícitos”.
Esto es, esa dependencia no cuenta con información específica al respecto, sin embargo, continuamente se ha señalado a Puerto Vallarta como un destino con focos rojos para fines de explotación sexual.
“Todo país y todo el mundo es foco rojo ante este fenómeno, los beneficios económicos que se obtienen de esta actividad ilegal son mayúsculos, de manera tal que el foco rojo es mundial, no está particularizado en algún sitio”.
Pero enfatizó que se están visitando diversos puertos y ciudades turísticas del país para emprender acciones de prevención.
“Ninguna parte el territorio está exenta de que se viva este fenómeno, que desde luego es más grave en centros turísticos, por eso estamos trabajando para un turismo libre de este fenómeno. México al ser potencia turística a nivel mundial tiene que ser ejemplo de sumar esfuerzos para estar a favor de la libertad de las personas”.