Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Gobierno municipal rechaza semáforo en rojo; se ajusta a indicadores estatales

Se intensifican las medidas preventivas y llamado a la responsabilidad ciudadana para contener al Covid-19 y supervisan que se cumplan los protocolos en diversos sectores

A dos días de que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, presentó el nuevo semáforo de riesgo de contagios del Covid-19 en donde Jalisco aparece en color rojo, por lo que se tendrían que suspender actividades en los 125 municipios jaliscienses.

En vísperas de que debería aplicarse las medidas por aparecer en rojo el semáforo epidemiológico federal, el gobierno municipal de Puerto Vallarta rechaza que este se vaya a aplicar en este municipio, confirmaron fuentes oficiales del Ayuntamiento.

Se indicó que así como se han intensificado las medidas preventivas contra el Covid-19 en la última semana, para evitar que el gobierno estatal vaya a apretar el anunciado Botón de Emergencia.

Además de que por las diferentes plataformas del gobierno municipal se lleva a cabo una campaña de concientización para que la población acate las diferentes medidas como el uso de cubrebocas, guarde la distancia recomendada para reducir los riesgos y solo se salga de casa sí es indispensable.

Aunado a reforzar la vigilancia en las playas para que se cumplan los protocolos de sana convivencia, y que no se rebase el 50 por ciento de la capacidad de la zona de playa, se indicó que también se vienen supervisando que en los establecimientos comerciales se cumplan con los protocolos sanitarios.

Durante la semana que concluyó se efectuaron diferentes reuniones por teleconferencias con los sectores productivos y prestadores de servicios turísticos, para que cada uno en su ámbito coadyuve al cumplimiento de medidas preventivas e implementación de protocolos.

Entre otras acciones como la instalación de filtros a los accesos a Puerto Vallarta, así como el operativo en el transporte público por la obligatoridad de que pasajeros y conductores usen cubrebocas.

Se hizo referencia al reciente retiro temporal de las porterías de canchas deportivas en colonias en que se había detectado que se seguían utilizando e incluso realizando torneos deportivos, pese a ser actividades que están prohibidas en la contingencia.

Así como la disposición de no dar permisos para eventos masivos, fiestas patronales y comunitarias, tal y como exhortó la SSJ para que no se propicie la propagación del SARS-CoV-2.

Porque se ajustan a los lineamientos dispuestos al gobierno de Jalisco para la contención del Covid-19 por lo que se desestima lo que indica el semáforo epidemiológico federal que supuestamente al aparecer en rojo el estado de Jalisco, deberían suspenderse actividades. Lo que no sucederá en Puerto Vallarta, confirmaron las fuentes oficiales del Ayuntamiento.