Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Frenesí de aspirantes a candidatura de Morena

CONTEXTOS

Gerardo Sandoval Ortiz

 

 

La mañana de este viernes 27 de noviembre, con cierto tono afirmativo, un amigo nos preguntó si “el morro Calderón” es el candidato” de Morena. Acompañó una imagen de Juan Ignacio Calderón Ibarría acompañado de la leyenda “Va por morena”.

Nada de innovador hallamos en la propaganda del nieto de Efrén Calderón Arias, el ex alcalde priista, recién fallecido, que del Movimiento Ciudadano ha saltado a Morena. Es la vieja treta con la que Ramón Guerrero Martínez intentó engañar a la ciudadanía hace dos años diciéndose ya amarrado como candidato a la alcaldía en el 2018. Calderón Ibarría era el suplente de “el mochilas”.

Pero bueno, no deja de ser curioso que en los últimos días casi todos los aspirantes de Morena a la presidencia municipal presuman tener en el bolsillo la ansiada candidatura. El frenesí se ha descontrolado pese a que ni siquiera el partido ha emitido la debida convocatoria. Preguntamos en Guadalajara y no hay fecha tentativa para ello.

Nos interesa de sobremanera retomar el caso particular de Edelmira Orizaga Rodríguez, quien la noche miércoles reunió a sus amigos, su equipo y equipo de trabajo para informarles que ella será la abanderada de Morena, y se preparen para la campaña.

Empecemos por el principio, por aquel antecedente primer escrito fechado el 9 de septiembre registramos la incorporación oficial de la dos veces ex regidora -por el PRI y por el MC- a Morena. “La güera” Edelmira, como le llaman sus amigos, había hecho el viaje a la capital del país y el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya le llevó de la mano con Alejandro Rojas Díaz Durán, que por esas fechas participaba en la contienda por la dirigencia nacional del Movimiento.

A su regreso, Edelmira Orizaga había confiado a miembros de su grupo político traer la promesa de ser la futura candidata a la alcaldía. Poco más de dos meses después, la dama que forjó su liderazgo organizando a los pepenadores del basurero del Magisterio (ya cerrado) con renovados bríos reafirmó su aspiración y la noche del miércoles les juró será la abanderada de Morena.

De alguna forma nos logramos obtener algunas gráficas de dicha reunión. Pero horas antes nos enteramos que recién Edelmira había pactado una alianza en Guadalajara con el señor Antonio Pérez, un personaje cuya fama popular le llegó por ser el padre del corredor de la Serie Fórmula 1, Sergio “el checo” Pérez.

Los seguidores de Edelmira Orizaga viven la algarabía por creer cierto la versión de haberse ya repartido las tres candidaturas de Morena, la alcaldía para su “güera”, la diputación federal para Bruno Blancas Mercado y al Congreso local, se postulará a Manuel Palomera Uribe.

Palomera Uribe es aquel vecino de Talpa de Allende que logró en el proceso electoral de 2018 obtener el registro de candidato a diputado local por la vía independiente, superando inclusive una negativa a su solicitud de registro en una primera instancia. Se inconformó por sentir se violaron sus derechos constitucionales y logró obtener el registro de su candidatura ya casi al final de la campaña. Al final de su participación, apenas obtuvo 1 mil 315 votos.

El ambiente festivo la noche del miércoles en el domicilio de Edelmira Orizaga algunos no se guardaron sus dudas. No les cuadra que el diputado local Bruno Blancas complemente el cuadro. Entre la militancia morena, los más son los quienes repudian las aspiraciones del político chilango.

Hasta allá por septiembre el gran padrino de “la güera” Edelmira era el dirigente nacional del PT Alberto Anaya. A Rojas Díaz Durán le bajaron sus bonos y además, éste se inclina darle calor al ex rector del CUC, Javier Orozco Alvarado. El fundador y “dueño” del PT le ofreció la candidatura pero “la güera” optó por confiar en el ofrecimiento de padre del corredor de autos.

El padrino que impulsa Antonio Pérez Garibay. El padre del “Checo” Pérez tiene aspiraciones personales, primero la alcaldía tapatía y luego la gubernatura. En los dos escenarios se le cruza en el camino el empresario farmacéutico Carlos Lomelí Bolaños. El pacto quedó sellado hace mes y medio, a mediados del pasado octubre.

Al cabo de revisar con detenimiento una seria de gráficas de asistentes al cónclave nocturno del miércoles, soltamos la interrogante: “¿son puros externos…”? Desdeñaron nuestra observación y restaron importancia a la potencial influencia de las figuras consagradas de Morena en la entidad. Creen será suficiente la permisibilidad del 50 de candidatos externos en los estatutos del partido.

Cuando supimos de la reunión que Edelmira había convocado para la noche del miércoles pensábamos hallar conocidos e influyentes personajes. Félix Ruiz Miramontes, el incondicional e inseparable, Goyo Reynoso, Ramiro Limón, Patricia Salazar, Charly Güitrón Madrueño. Casi todos estos ya tienen asignada sus tareas de “campaña”. Félix Ruiz es el operador principal; Goyo Reynoso, quién la llevó con los Pérez, el coordinador de delegaciones, Ramiro y Patricia en “avanzada”. Charly Güitrón es el coordinador en el distrito en el partido y al Presi Ramírez, le asignaron la coordinación general de la “campaña”.

Si nos atenemos al hervor de los amigos de Edelmira daríamos la impresión de estar presentando a la virtual abanderada a la alcaldía de Morena. Pero no, más allá de la euforia de los seguidores de la lideresa de las colonias aledañas al Magisterio, no es nada oficial. Se asemeja a la des bordada pasión de las damitas del club de fans del nieto de Efrén Calderón Arias, el muchacho del sombrero.

Pero en el caso del junior Caldero Ibarría nada pasa más allá de las palabras. Le hemos puesto atención y marcaje al caso de Edelmira porque ella ha ido a los hechos y se adelantó a integrar su equipo de campaña. Solo por ello, no por creer a ciegas la versión de tener en su bolso de mano la candidatura.

 

Revolcadero

 

Para cerrar la semana con temas de política, haremos mención de la encuesta que esta fin de semana ya levanta la empresa identificada con el nombre de Polígonos, Estudios de Mercado. Es importante aclarar  que no sabemos quién es el “cliente” de dicha encuestadora pero nos llamó poderosamente la atención el “cruce” en las preguntas de su cuestionario. Por ejemplo, coloca en una de sus preguntas a Luis Munguía como “candidato del PRI” y en otra, a Diego Franco por el tricolor. En una pregunta, y pareciera ser la pregunta clave, preguntan por quién votarían para alcalde  ofrecen los nombres de Francisco Sánchez Ruiz y a Luis Munguía como candidatos de Morena. Pretenden medir el potencial o simpatías de ellos dos, pues en la misma pregunta los confrontan, entre sí, pero también contra los probables candidatos del MC y PRI. La encuestadora que llama por teléfono se identifica puntualmente con nombre y  se reserva datos adicionales al entrevistado.******* Por cierto, como que las encuestas telefónica sal azar están de moda. Pero la semana pasada llamaron para plantearnos una sola pregunta. Querían saber si estábamos dispuesto a votar por Carmina Regalado para la presidencia municipal de Bahía de Banderas. Es la diputada federal que por insaculación salió en la tómbola morena y por obra y gracia de su suerte es ahora diputada federal. Es maestra de profesión y quiere ser candidata a la alcaldía del próspero municipio vecino conurbado con Puerto Vallarta. Es aplaudible que antes de buscar nuevas metas políticas estudien el suelo que pisan y exploren su realidad. Eso sí, nos llamó la atención el descuido, (¿intencional?) de invadir la geografía territorial en la búsqueda de opiniones. Es como si Luis Munguía va y pregunta a Punta de Mita si están dispuestos a votar por él.****** Días atrás se presentó la “planilla verde” que con Marco Antonio “El güero” Mora Ortiz a la cabeza buscará contender por la nueva mesa directiva del comisariado del ejido Ixtapa. Las elecciones están ya a la vuelta de la esquina, si la memoria no nos falla el tercer domingo de diciembre. Hasta ahora no se conoce una planilla opositora a la que promueve Zeferino Ramírez Colmenares. Pero nos dicen que “el chéfero” no se saldrá con la suya y que este domingo 29, en la asamblea mensual del ejido se presentará la “planilla roja”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *