El reclamo puede atribuirse al inminente proceso de renovación, considera Carlo Iván Gómez, quien observa un organismo fortalecido
El enérgico reclamo que han hecho algunos ex directivos y ex vicepresidentes de comisiones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) contra el dirigente José Manuel López Campos, que incluso iniciaron procedimiento en la Secretaría de Economía, no ha afectado al área del comercio en pequeño y de hecho Carlo Iván Gómez Pérez, presidente de la Comisión de Turismo de la Vicepresidencia de Comercio en Pequeño, considera que este organismo cúpula del sector privado se encuentra muy fortalecido.
Medios nacionales consignan que dicho grupo de ex encargados de comisiones acusaron en conferencia de prensa que “la Concanaco es dirigida por una camarilla de dirigentes que no aceptan opiniones contrarias, que no reconoce cuando alguien disiente y que ha infringido abiertamente los derechos de los empresarios separados de su cargo y de sus respectivas representaciones», y específicamente a López Campos lo acusaron de “abusar de las instituciones”, “aprovecharse” de organismos para beneficiarse y “mantener con una intensa mordaza” a muchas cámaras, por motivos económicos.
Lorenzo Ysasi, quien fue separado de la vicepresidencia de Proyectos Estratégicos de la confederación; José Pastor Suarez Turnbull, quien fue destituido de la Vicepresidencia de Enlace con el Poder Judicial; Marcela Trujillo Zepeda, que tenía el puesto de vicepresidenta del Estado de Derecho; así como Eduardo García Casas, quien también fue retirado de la presidencia de la Comisión de Centros Históricos, encabezan el grupo disidente.
De acuerdo con ellos, tras la reciente separación de cargos de más de 14 presidentes y vicepresidentes de diversas comisiones de la Concanaco han interpuesto ante la Secretaría de Economía (SE) una serie de procedimientos administrativos sancionadores para que sean aclarados sus casos de forma individual y puedan ser restituidos en sus cargos con la totalidad de sus derechos.
De hecho, también solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) que dé respuestas a las denuncias por el manejo irregular de los recursos de esta confederaron, que son patrimonio de las cámaras empresariales que la integran.
Al respecto, Carlo Iván Gómez Pérez manifestó que esta situación no ha tenido repercusiones negativas en la comisión que preside. “No, para nada, va a entrar Concanaco Servytur México a una Asamblea Nacional de renovación de consejo y estos pocos (empresarios) actuaron con tintes electorales en favor de un candidato y creo eso fue el motivo. Soy nuevo en el cargo y he tenido muchísimo apoyo de nuestro presidente nacional y colaboración en las comisiones”.
Dijo que respeta los puntos de vista de los personajes que fueron destituidos, no obstante, está por iniciar el proceso interno de renovación “que de seguro será dentro del respeto que como empresarios debemos dar. Veo y siento una Concanaco más sólida y fuerte que nunca y no se puede estar operando sin trabajar. Hoy más que nunca debemos estar unidos y no estar generando descalificaciones”.
De hecho, destacó que en su gestión el actual dirigente nacional, José Manuel López Campos, ha integrado más a las cámaras nacionales de comercio en pequeño del país al trabajo del organismo nacional.