Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Este martes se formará la tormenta tropical “Olaf”

 

 

Este martes se formó la depresión tropical 15-E, que a más tardar en la noche alcanzará la categoría de tormenta tropical y se llamará “Olaf”, fenómeno meteorológico que ocasiona lluvias  muy fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, por la tarde la depresión tropical se ubicaba a 390 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Col., y a 560 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 7 km/h y ya presentaba vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, y al desplazarse sobre aguas calientes aumentará de intensidad, de tal forma que se prevé que por la noche ya será tormenta tropical. A partir de los 63 km/h ya alcanza dicha categoría.

Se pronostican lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm), en Colima y Michoacán, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura significativa en costas de Jalisco y Colima.

Por ello, el organismo recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Cuando alcance la categoría de tormenta tropical se ubicaría aproximadamente a 335 km al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jal. y se estima que al mediodía de mañana se encontrará en el punto más cercano a esta región, a 345 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jal.

A partir de entonces se alejará gradualmente de la zona y en su trayectoria pronosticada no tocaría tierra, aunque también se prevén afectaciones por lluvia, viento y oleaje en Baja California Sur.