Tamaño de texto


Javier Frias |

Escases y costos de predios dificulta creación de vivienda económica en Vallarta: Canadevi

Se trabaja con los órdenes de gobierno para poder mejorar las condiciones de construcción, asegura Flavio Torres Ramírez, expresidente de este organismo empresarial

Con una necesidad de creación de más y mejor vivienda, digna y a precios accesibles para el sector trabajador, la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) arranca hoy su Décima Reunión Anual, en la cual busca crear acuerdos con los tres niveles de gobierno.

Y es que tan solo en Jalisco se cuenta con una demanda anual de 60 mil viviendas, en Puerto Vallarta el sector se enfrenta a un mayor reto, pues en este destino de playa “hay pocos terrenos y (estos) son caros”, dijo Flavio Torres Ramírez, expresidente nacional de este organismo empresarial y miembro del comité organizador del evento.

En el tema de creación de vivienda, en Puerto Vallarta “está muy atorado”, por el alto costo de los terrenos y la ubicación de los mismos, reiteró.

Según dio a conocer el empresario, en México 7 de cada 10 persona solo pueden acceder a viviendas con valor no mayor a los 500 mil pesos, razón por la cual se debe llegar a acuerdos con los gobiernos para crear inmuebles dignos y económicos. “Y el que sean económicos no quiere decir que sean de mala calidad”, destacó Torres Ramírez.

El empresario explicó que el costo de una vivienda se agrava debido, en gran parte, a la “permisiología” a que están sujetos los desarrolladores con los gobiernos, mismos que cobran a un alto costo y los permisos y tardan en otorgarlos.

Por tal razón, el costo se traslada al precio final de la vivienda, el cual al final es cubierto por quien a adquiere, añadió.

El costo de una vivienda popular en Puerto Vallarta oscila entre los 400 y 450 mil pesos

El objetivo de la Canadevi, es crear en Puerto Vallarta y todo destino, viviendas que su ubicación no estén muy lejos de los servicios, es decir, que tengan acceso rápido o cercano a escuelas, hospitales, centros comerciales y a los lugares de trabajo de quienes las habitan, dijo el expresidente nacional de Canadevi.

A la par, Torres Ramírez reconoció la dificultad que presenta esta ciudad con los servicios hidrosanitarios, donde existe el riesgo de colapso de los mismos.

Dijo que esa es responsabilidad de las autoridades, la de garantizar la calidad de los mismos, no obstante, la cámara está dispuesta a participar en la búsqueda de mejores condiciones.

Soportan economía

Pese al contexto económico nacional, donde el crecimiento ha sido prácticamente nulo y las oportunidades de desarrollo son pocas, Torres Ramírez dijo que en la Canadevi, se están adaptando al cambio de régimen de gobierno y al ritmo de la economía nacional.

“Como decimos nosotros, estamos cambiando la llanta sin parar el carro”, aunque no se está avanzando como quisiéramos, añadió.

Según datos de la Canadevi, el sector de la construcción de vivienda, representa el 5% del Producto Interno Bruto de Jalisco, invirtiendo alrededor de 15 mil millones de pesos anuales en la generación de 20 a 25 mil viviendas, generando alrededor de 200 mil empleos.

Su reunión anual

Este miércoles 28 y jueves 29, la Cámara Nacional de Vivienda lleva a cabo su décima Reunión Anual, en la cual representa un espacio de encuentro entre los diferentes actores del sector.

Este encuentro surge en el año 2010 con la finalidad de propiciar el acercamiento, diálogo y acuerdos estratégicos entre los líderes de la industria con la finalidad de impulsar la vivienda en el estado de Jalisco.

Durante estos dos días se conocerá la visión de cada uno de los actores de los tres órdenes de gobierno, respecto a la forma en que debemos impulsar la construcción de la vivienda social y las propuestas para hacerla una realidad.

Éste jueves 30 de agosto a las 13:30 horas el evento contará con la presencia de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del Estado de Jalisco.