Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Escases de siquiatras y Cisme rebasado; agudizan alarmante incidencia de suicido: Dávalos

El alcalde insiste en la necesidad de un hospital siquiátrico para tratar trastornos mentales al llevar al pleno la problemática en el Día Mundial del Prevención del Suicidios

Tras llevar al pleno edilicio en sesión extraordinaria, la preocupación por el incremento en el número de suicidios y la reducción en la edad de los suicidas en ocasión del Día Mundial del Suicidio, este 10 de diciembre.

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, confirmó ante el pleno que en promedio hay de dos a tres suicidios mensuales “debemos de trabajar, los siquiatras están muy escasos”, comentó tras afirmar que el Cisame está rebasado.

En entrevista colectiva, el alcalde, insistió en la necesidad de un hospital siquiátrico para lo que el municipio pondría el terreno y ya sería construido con recursos estatales y federales.

Del aumento en la incidencia en los casos de suicidios aunado a que cada vez se reduce la edad de los suicidios. “sí es alarmante”, manifestó al indicar que sí se está trabajando, pero que el único siquiatra que hay en el Cisame “no se da abasto”.

Dávalos Peña, abundó que se coordinan con el colegio de sicólogos y se va a trabajar también con las familias, así como dar seguimiento a los casos de intentos de suicidios “para bajar estos números alarmantes”.

En plena sesión extraordinaria, convocada para otro asunto

Previamente, aunque el tema al que se convocó a esta sesión extraordinaria, era sobre un convenio para bajar recursos para acciones contra la violencia de género, antes de que se clausurase la sesión extraordinaria, en las que no hay asuntos generales, Sin embargo, se comenzó a hablar sobre el problema de salud pública que representa la creciente incidencia del suicidio.

Por lo que el presidente municipal, procedió a la clausura de la sesión para abundar sobre el tema de los suicidios con el cuerpo colegiado al precisar que sí bien el tema de la salud es responsabilidad del estado y la federación, sin embargo el municipio ha apoyado con recursos también a asuntos de salud.

Hizo referencia a la eventual creación del Comité Municipal de Salud Mental, de que ya se ha hablado con el secretario de salud, así como el encargado de Salud Mental en la entidad, así como con la VII Región Sanitaria.

“Les manifestamos dos cosas. Uno que necesitamos reforzar al Cisame para que pueda atender y le pueda dar seguimiento a todas aquellas personas que ya intentaron suicidarse; ellos tienen que ser observados y darles un seguimiento puntual con tratamiento psiquiátrico, psicológico o lo que sea; y lo segundo ya un hospital psiquiátrico”, expuso el alcalde.

Crearán Comité de Salud Mental y plantean hospital siquiático regional

Debido a que hospitales psiquiátricos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, están saturados e incluso han regresado a pacientes que se han derivado de Puerto Vallarta, y estos andan deambulando en las calles de esta ciudad al carecer de espacios para su internamiento, indicó el primer edil.

Para lo que el municipio está dispuesto a aportar el terreno, pero dado la incidencia de suicidios también en la región ha hablado con los alcaldes de Cabo Corrientes, Mascota, para que sea un hospital psiquiátrico regional “donde se pueda construir, para llevar ahí a los enfermos mentales”.

Después de que fuese el regidor Adolfo López Solorio, quien también hablase sobre el proyecto de la creación del Comité de Salud Mental, Intervinieron los ediles morenista y panista, Cecilio López Fernández y Saúl López Orozco, respectivamente, así como el emecista, Juan Solís García.

Por su parte, Solís García, dijo que al margen de las acciones de los gobiernos estatal y federal, “las que podamos tomar nosotros que somos los que vivimos aquí” al pedir que se dé más difusión a la ubicación del Cisame (Centro integral de Salud Mental) y agregó que en las ocasiones que ha asistido ve la falta de personal por lo que pregunto si el municipio podría hacer algo al respecto.

“Efectivamente Cisame está rebasado, le hace falta personal, solo hay un siquiatra…sí se necesita reforzar”, manifestó Dávalos Peña.

Hizo mención de la coordinación con el Colegio de Psicólogos en la conformación del Comité de Salud Mental, para el seguimiento “pero la verdad el Cisame si está rebasado con un solo siquiatra”, puntualizó.

Piden ediles del PAN y Morena impulsar el deporte y la cultura antes de un siquiáticro

Momentos antes, López Fernández, refirió que en el tema de suicidios de debe recordar que es multifactorial, y de los diferentes factores sicosociales y que si está bien trabajar sobre la atención especializada en salud mental, “está perfecto, pero también hay que fortalecer las actividades deportivas y culturales que nos permitan integrar a los jóvenes en esas actividades; y contribuir al tejido social de las familias”.

Por otra parte, el panista, opinó que mejor se construyese una nueva unidad deportiva antes de un hospital psiquiátrico, si bien es necesario que no se escatimen recursos para el deporte y la cultura, “lo que quereos en menos gente en esos psiquiátricos y más gente haciendo deporte”.

Se acordó una reunión específica para abundar sobre la conformación y objetivos del comité municipal de Salud Mental, así como las líneas de trabajo, explicó López Solorio al secundar que “el Cisame si está rebasado” al indicar “la escases de siquiatras”, que es un problema en todo Jalisco.

De colofón el morenista, Michel Rodríguez, dijo que la depresión “es por no comer a tiempo, mal alimentado, problemas de familia, problemas de drogadicción, tantas cosas” y planteó “tenemos una playa muy bonita; debemos de difundir que vayan a la playa” e incluso dijo que él fue temprano a la playa “y estoy feliz, feliz” y que es mejor ir a la playa que una unidad deportiva.