Tamaño de texto


Gerardo Sandoval Ortiz |

Entre las cuentas alegres de Morena y las voces por refundarlo en Puerto Vallarta

CONTEXTOS

 

 

Los días previos a la nominación de sus candidatos a los cargos de elección popular por disputarse, militantes de Morena, de esos declarados por convicción leales a las causas lopezobradoristas clamaban por candidatos calados y comprometidos con la 4T. Se resignaron con apoyar al profe Luis Michel, con quien juntos probaron las mieles del poder y de la nómina y aunque titubeantes se esforzaron por sacar adelante la propuesta de doña Chuyita López. En campaña advirtieron las dificultades de consolidar en el municipio el llamado “segundo puso de a transformación”.

Si bien el proceso electoral 2021 los llevó a la euforia, ésta última campaña electoral resultó un amargo trago para esos convencidos morenistas, la facción proclamada de ser fundadores del movimiento y leales a las 4T. En aquel 2021 no estaban convencidos de Luis Alberto Michel Rodríguez, pero cuando los juntó Salvador Llamas, el bocado que les soltó fue suficiente para sumarse a la campaña. Con algunas excepciones se les cumplieron sus acuerdos.

Dos de estos amigos, nos hablaban días atrás de la necesidad de refundar en Puerto Vallarta al partido. Siguen empleándose en la administración municipal y cobrando religiosamente su quincena y le guardan fidelidad al grupo del profe Michel y familia.

Esa facción de morenos adoctrinados son los que menos esperaban tropezar en los comicios. Apostaban que Morena ganaría todos los cargos de elección popular, pero les falló el cálculo y el voto no fue masivo. Uno de esos dos amigos nos confió que en los días de campaña pudieron enterarse que algo estaba fallando. No se explican por qué el voto vallartense los castigó en la lucha por la alcaldía, sobre todo porque le negaron el voto a Doña Chuyita pero respaldaron a Bruno Blancas Mercados.

Casi nadie habla bien del diputado federal reelecto. Bueno, uno de los, dice que hay becarios, “siervos de la nación”, que adoran al diputad Blancas. “Son aviadores”, decía el otro. En plena charla de café, sacaron papel y pluma, apuntaron números, sacaron cuenta y creyeron hallar respuesta. Como la insurrecta Yusara Canales, Bruno Blancas fue un beneficiario del fenómeno “voto verde”. El voto que por la alcaldía se le negó a Morena, se mantuvo fiel al cruzar la boleta de las candidaturas a las diputaciones. Con el mismo razonamiento nos aceptaron que Munguía es quien hizo ganar a Bruno Blancas a San Lázaro.

El regidor Pablo Ruperto Gómez Andrade tiene cuentas alegres para Morena en el Distrito 5. Presumió que en la elección presidencial Claudia Sheinbaum obtuvo un total de 106 mil votos y un piquito más. “Es el distrito que más aportó al triunfo de la doctora Sheinbaum”, gritó pecho al frente dos días después de la elección.

En aquella transmisión en vivo, al lado del regidor estaba Bruno Blancas. Nos pareció extraño ver juntos al regidor y al legislador federal de Morena porque unas semanas antes, Cecilio López Fernández el lanzó dardos envenenados al diputado Bruno. Cecilio López se tomó su tacita de café como regidor al final del trienio 2018-2021 y por esos días se le subordinaba a Blancas. Tres años después, el regidor Ruperto le dio cobijo y negoció con el profe Michel hacerlo administrador de los mercados municipales. En la primera semana de campaña, Cecilio acusó a Blancas de dejarlo embarcado con una deuda de caso 200 mil pesos cuando le sirvió de aval para obtener un crédito. Los habitantes del distrito “no merecemos tener de representante a una persona que roba, traiciona y miente, pero no solo a los ciudadanos, sin hasta a su propia familia y amigos. Esa persona es el actúa diputado federal Bruno Blancas Mercado, quien indignamente y de manera desvergonzada quiere reelegirse sin haber hecho trabajo legislativo”, recriminó a su correligionario.

Con mucha regularidad, el candidato que se alza victorioso en el distrito con cabera en Puerto Vallarta, le arroja números a presumir. Recordamos que por años Javier Bravo sacaba relucir haber sido el diputado federal por el PRI más votado en las elecciones federales de 2003. El 05 distrito abarca nueve municipios y la mayoría de los electores residente en Puerto Vallarta que lo hace uno de los distritos con más ciudadanos con credencial de elector.

De acuerdo a las cifras cantadas por el regidor Ruperto, Bruno Blancas computó a su favor 52 mil 258 votos. Ese número es menos de la mitad del total de votos de Sheinbaum. “Aquí él (Bruno Blancas) va independiente de la coalición”, una interpretación no convincente. Yusara Canales, logró sumar poco más de 72 mil votos, fruto de la mega alianza de Morena con el PVEM, PT, Hagamos y Futuro. Mientras a Yusara Canales la catapultó la alianza Morena-PVEM y demás, a Blancas lo atarantó la alianza nacional Morena-PVEM-PT.

Si algo deja en claro el reparto de votos de los comicios del domingo 2 de junio ha sido la asistencia de un elector que orientó su voto por el candidato. En la cuidadosa anotación hecha por el abogado Miguel Ángel Yerena Ruiz suma, se destaca que después de los casi 50 mil votos de Luis Munguía, Yusara Canales, que no fue candidata a la alcaldía, sino a la diputación local, bajo las sigas del PVEM pero representando también a Morena y aliados, fue la segunda más votada por el votante vallartense. Esto solo significa que el voto verde fue decisivo y masivo. Es la evidencia perdida de que el beneficiario fue Bruno Blancas, que contra la anticampaña de sus correligionarios de Morena y su fama de simplón matraquero logró imponerse.

No será fácil reconstruir a Morena si los de arriba se pelan los dientes un día y al otro también. Bruno Blancas es el mejor rankeado pero está lejos de ser el líder del movimiento. Yusara Canales, al abrazar la causa verde, la tachan de traidora. Solo si su gurú, Chema Martínez, se apropia de la dirigencia estatal se la abrirán las puertas pero la derrota en Guadalajara lo deja debilitado. El senador electo Carlos Lomelí se reafirmó al tendrá el control y tiene todo para reclamar ese derecho. Total, después de Sheinbaum fue el segundo más votado en el distrito -de acuerdo a los números del regidor Ruperto-, y presume ser el candidato a senador más votado en la historia de Jalisco.

 

Revolcadero

 

Un amigo y viejo militante del Revolucionario Institucional nos hizo llegar su reclamo a su partido, mejor dicho, a quienes por años han tenido en sus manos las riendas del PRI. Ya no se puede culpar a los de siempre, a quienes se reunían en lo oscurito y decían a quién nominar para candidato a la alcaldía, diputaciones y también resolver a quienes imponían en la planilla. ¿Rafael Yerena? Su presencia y nombre parece no ir mas allá del simbolismo de lo que fue años atrás. El hombre está enfermo y ya inició un largo proceso de y transferir sus poderes, políticos y sindicales. Don Rafael González Pimienta también parece haber optado por su jubilación política. Sus hijos, Chavita y Rafita, fueron de los últimos en exprimir las glorias del tricolor. Uno fue alcalde y el otro diputado federal y se dedican a los negocios. Sin embargo, el resultado de los comicios del 2 de junio les ha dado una lectura que los anima. Su candidato a la diputación federal, Gerardo López, logró adjudicarse la extraordinaria cifra de 12 mil 751 votos en Puerto Vallarta. Con su dirigente local, Teresita Marmolejo, el PRI logró la hombrada de imponerle candidata al PAN pero en extrañas circunstancias la damita acabó yéndose a apoyar al MC y el PRI debió arropar a Magui Quintero. La abogada Quintero, en calidad candidata sustituta y representante a la alianza PRI-PAN-PRD, apenas le redituó 1 mil 307 votos al PRI. Son apenas poco más de una décima parte de los votos que al PRI le dio Gerardo López. Solo hay una razón, Gerardo López sí hizo campaña.******* El lunes, un regidor electo por el PVEM nos comentaba extrañado sobre el nombramiento de un hijo del profesor Faustino de la O Michel al frente de la DRSE. Naturalmente, el comentario iba aderezado de una crítica. Solo añadimos que pues, la familia tiene un colegio allá por el barrio de la arena Demonio Blanco y que Fausto de la O se formó empapado con las cátedras y escuchando poemas declamados por su padre. El profe Faustino, fue líder de aquella cofradía de amigos directores que por décadas controlaron las secundarias técnicas del municipio. Por el PRI buscó por años una oportunidad de ser candidato a alcalde, inclusive con el apoyo del yerenismo, pero jamás le dieron la oportunidad. Así es que la docencia, la política y la poesía la trae en las venas ese Fausto de la O.****** A propósito, se nota que los señores del Movimiento Ciudadano si cumplen palabras y compromisos. Cuando “el muchacho del sombrero”, Juan Ignacio Calderón Ibarría, del PVEM saltó al MC, de inmediato su padre, Juan Calderón Ramírez fue premiado con la administración del edificio del gobierno del estado, la UNIRSE y la representación del gobernador.

 

Los artículos de opinión e información son responsabilidad del autor y no reflejan la línea editorial de contralínea.net