Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Entra en sesión permanente el Consejo Municipal de Protección Civil

Serán instalados 17 albergues temporales y se registra un avance del 90% en la limpieza de ríos, arroyos y canales

Para atender las posibles contingencias del temporal de lluvias y huracanes 2021, el Consejo Municipal de Protección Civil se instaló en sesión permanente.

Ante un pronóstico de hasta 20 fenómenos hidrometeorológico en el Océano Pacífico, las y los integrantes del consejo, se declararon listos para la temporada, toda vez que desde el inicio de año comenzaron los trabajos preventivos, detalló el alcalde Jorge Antonio Quintero.

En ese sentido, el secretario técnico del Consejo, Adrián Bobadilla García, director de Protección Civil y Bomberos, detalló que los trabajos consistieron en la identificación de las zonas de riesgo y actualización del Atlas de Riesgo, así como en desazolve de ríos, arroyo y canales, proceso que reporta un avance de casi el 90 por ciento.

Asimismo, se anunció que se cuenta con 17 lugares que podrán ser habilitados como albergues temporales, mismos que tendrían una capacidad de 2 mil 892 persona, manteniendo siempre las medidas de bioseguridad que obliga la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El funcionario enfatizó que los refugios están debidamente protocolizados, y se habilitarán de acuerdo al riesgo que se tenga, y en base al mismo, se determina cual es el espacio indicado para el traslado de personas, para lo cual se cuenta ya con una logística y un trabajo previo de prevención y coordinación entre las diferentes instancias de gobierno.

Por su parte, el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, dio a conocer el panorama y pronóstico de la temporada, en la cual se registrará de 14 a 20 fenómenos hidrometeorológico en el Océano Pacífico, de los cuales de 7 a 10 serían tormentas tropicales; de 3 a 5 huracanes de categoría 1 a 2 y; de 4 a 5 huracanes categoría de 3 a 5 (de acuerdo a la escala Saffir-Simpson).

Asimismo, alertó acerca de las posibles crecidas de ríos y tormentas severas que podrían registrarse, derivado, entre otras cosas, por la deforestación e incendios registrados en meses pasados.

De tal manera, que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se reportaron listo para la temporada, contando con el personal, insumos y herramientas para poder atender las contingencias de la temporada, de la cual se espera que no se registren desastres.