Investigador del CUCosta, considera un panorama nada alentador que precede a una sequia
El acuífero que abastece de agua a Puerto Vallarta actualmente se encuentra en déficit, debido a que es más la cantidad de vital líquido que se extrae, al que se almacena de manera pluvial anualmente.
El biólogo Jair Flores, estudiante de la maestría en Geofísica del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, destaca que el agua subterránea es una de las principales fuentes.
«Conagua realiza un estudio para hacer una revisión respecto a la disponibilidad hídrica que existen en este acuífero y, pues en esta última actualización, que fue justo este año, resulta que se encuentra en un déficit. ¿Esto qué quiere decir? que anualmente el agua que está haciendo extraída es mayor a la cantidad que se infiltra a través de la lluvia.
Es de destacar desde el año 1978, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se proclama en veda el acuífero, por lo cual se dejan de emitir nuevos permisos para hacer extracción de agua, aunque este decreto no ha sido del todo respetado.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua, el déficit es de 5 millones de metros cúbicos, lo cual equivale a 2000 albercas olímpicas, destaca el biólogo de profesión.
De la capacidad de extracción de esta cuenca tres empresas acaparan más del 30% de la extracción del vital líquido, una de ellas está relacionada con el desarrollo turístico Vidanta, detalla el biólogo de profesión
El panorama, aunque no es tan grave como en otras partes del país, si es preocupante para una zona donde no se había tenido problemática alguna con el abasto de agua, detalla el aspirante a maestría en Geofísica
«El panorama no resulta nada alentador pues existen parámetros que van de anormalmente seco, a moderadamente seco en la zona. Y esto se traduce en que es un preámbulo para una sequía, destaca el biólogo.
Es de destacar que la principal fuente de abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, es el agua subterránea, la cual se almacena en formaciones geológicas denominadas acuíferos, mismos que se encuentran en déficit, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua para esta creciente zona turística del Pacífico Central Mexicano.
(JFC)