Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

En Puerto Vallarta toman la calle para defender al INE; manifestación festiva y pacifica

Se congregaron alrededor de 1 mil 300 personas de todos los sectores y clases sociales con la consigna de “el INE no se toca”

El llamado para salir a las calles en defensa del INE ante la reforma electoral impulsada por el presidente López Obrador en Puerto Vallarta encontró eco entre cientos y cientos y cientos de personas de diferentes sectores que este domingo, marcharon desde la Unidad Deportiva “Agustín Flores Contreras”, hasta la 05 Junta Distrital del INE para darle el respaldo al órgano electoral bajo la consigna de “El INE no se toca”.

Portando banderines con la leyenda #ElINENoSeToca y playeras y pancartas con el mismo eslogan, ondeando al lábaro patrio, el nutrido contingente abriéndose paso con una enorme lona con decía “Vallarta defiende el INE” iban juntos, empresarios, activistas sociales, con militantes de paridos políticos y ciudadanos representantes de todos los sectores.

Destacaban figuras como el exalcalde, Fernando González Corona junto con su esposa, la exsenadora, Eva Contreras Sandoval, el empresario Eduardo Legorreta, además de presidentes de organismos empresariales como Jorge Villanueva Hernández, Gabriel Igartúa, Arnulfo Ortega  Contreras, Juan Pablo Martínez, Guadalupe Bayardi y Eva Sánchez.

Entre los cientos y ciento que superaron el millar al salir de la Unidad Deportiva por la avenida Francisco Medina Ascencio para doblar por el Libramiento para enfilarse a la sede de la 05 Junta Distrital del INE en esta ciudad, se iban sumando más personas de todas las clases sociales.

Otras decenas y decenas de ciudadanos, ya los esperaban en el exterior del módulo de expedición de credenciales de elector, cuando se acercaba la marcha sobre el libramiento antes de cruzar a la avenida Las Palmas a lo lejos les echaban vítores entre gritos de aliento y aplausos.

Con un ambiente festivo, entre aplausos y ovaciones se recibió a numeroso contingente y se unieron para lanzar la consigna de estas movilizaciones que se realizaron simultáneamente en decenas y decenas de ciudades en el país.

Unidos, centenares y centenares gritaban “el INE no se toca” y “México, México”, se les veía contentos y alegres, hasta abrazos se daban militantes de diferentes partidos, sobre todo del PAN y PRI, algunos contados del MC, con los ciudadanos apartidistas, sin distingos de clases sociales o ideologías.

Una vez que en el templete instalado en el lugar a donde subieron los empresarios antes mencionados y que se invito a la reconocida activista de Derechos Humanos y ex consejera ciudadana del INE, María Nicolasa Reynoso García. el único orador fue Jorge Villanueva Hernández.

En su mensaje, Villanueva Hernández dejó en claro que se está en contra de la desmantelación del INE y que no van a permitir que regrese un régimen autoritario y que las elecciones queden en manos de un partido hegemónico, tal como sucedía en la década de los 70.

Agradeció la participación de los ciudadanos y reiteró que este no es un movimiento político, por ello no se permitirá que sea utilizado como catapulta política.

Durante su intervención, destacó algunos de los puntos para esta lucha para que el INE mantenga la autonomía para la organización de las elecciones.

Asimismo, Villanueva Hernández, adelantó que  convocarán a jornadas informativas para continuar defendiendo al INE que si bien es perfectible, no es el momento de una reforma electoral.

Para finalizar el mitín al unisono se entonó el himno nacional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *