Tamaño de texto


Javier Frias |

En negociación la reinstalación de maestros cesados del Cobaej

Sindicato busca que docentes reciban el 100% de sus salarios caídos y prestaciones; este viernes se alcanzaría un acuerdo entre ambas partes

Luego de ser cesados durante el pasado gobierno federal, a través de la reforma educativa que impulsó Enrique Peña Nieto, 10 maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) de Puerto Vallarta negocian en Guadalajara su reinstalación luego de ganar la demanda colectiva que interpusieron.

Este viernes, luego de varias semanas de negociaciones con la Secretaría de Educación Jalisco y el propio Cobaej, los docentes, a través de su sindicato, podrían llegar a un acuerdo en el que buscan el pago del 100% de sus salarios caídos, así como de prestaciones.

Francisco Martínez, uno de los 10 maestros cesados, dio a conocer que en los próximos días se podría llevar a cabo la reinstalación de él y sus 9 compañeros, toda vez que su cese fue ilegal por una reforma educativa punitiva que les sancionó por oponerse a la evaluación.

“Queremos regresar por la puerta grande”, dijo el docente, quien señaló que el proceso de reinstalación ha sido largo, toda vez que el estado de Jalisco es el último en acatar este proceso.

“Esta semana han estado en Guadalajara negociando nuestros dirigentes sindicales la reinstalación”, agregó el profesor Martínez, quien indicó que se busca el pago total de los salarios caídos desde su cese en 2017 a la fecha.

La negociación podría concluir este viernes 19 de julio, estimó el docente del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, quien espera regresar a las aulas a seguir haciendo lo –dijo- que ama: dar clases.