En esa institución el 40% de los casos conciliatorios son temas familiares y sus servicios son gratuitos
Al visitar la nueva sede del Instituto de Justicia Alternativa (IJA), ahora en la Unidad Regional de Servicios del Estado (Unirse) en Puerto Vallarta, Guillermo Zepeda Lecuona, director de este organismo en el estado, destacó la importancia de la conciliación para resolver diversos conflictos antes de que lleguen a una juicio.
Y es que este lunes, Zepeda Lecuona, acompañado del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, Daniel Espinoza Licón; del diputado presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado, Juan Carlos Galindo Plazola y; del alcalde vallartense, Jorge Antonio Quintero Alvarado, así como de jueces, magistrados y personal del IJA, llevó a cabo una visita a las nuevas instalaciones de este instituto.

En el sitio, tanto como Zepeda Lecuona, como Espinoza Licón Galindo Plazola y Quintero Alvarado coincidió en que antes de llegar a un juicio, es mejor alcanzar la conciliación. De tal manera que desde su creación en el estado, se han logrado hasta 11 mil convenios al año, cuando en el mismo periodo se logran solo 6 mil sentencias ante los tribunales.
Incumplimiento de contrato, arrendamiento, divorcios, custodia, patria potestad, entre otros, son los principales temas que se resuelven en este instituto, destacó Zepeda Lecuona, al señalar que son los temas familiares lo que ocupan el mayor número de acuerdos alcanzados, poco más del 40 por ciento, detalló.
La nueva sede del IJA en la Unirse, atiende de lunes a viernes de 9 de la mañana a las 3 de la tarde y sus servicios son gratuitos.