Por diversas circunstancias y hechos, Puerto Vallarta ha abandonado en cuatro ocasiones el afamado ‘top ten’ de las ciudades más seguras del país.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que publica cada cuatrimestre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo de 2022 Puerto Vallarta se ubicaba en octavo lugar con el 26.4 por ciento de sus habitantes mayores de 18 años que consideraban sentirse inseguros en esta ciudad.
Para junio de ese mismo año Puerto Vallarta salió del afamado ‘top ten’, para ubicarse en el décimo segundo lugar con el 41 por ciento, pero para septiembre volvió al ubicarse en el décimo lugar con él 28.8 por ciento. En diciembre de ese mismo año volvió a salir del ‘top ten’ y se ubicó en el décimo segundo lugar con el 34.6 por ciento.
Para marzo de 2023 Puerto Vallarta ocupó el noveno lugar con el 26.5 por ciento de sus habitantes mayores de 18 años que consideraban sentirse inseguros en esta ciudad. Para el mes de junio volvió a salir de las 10 primeras posiciones, para ubicarse en el décimo tercer lugar con el 30.7 por ciento.
Para septiembre del mismo este destino turístico remontó considerablemente y se ubicó en quinto lugar con el 22.5 por ciento y para diciembre de ese mismo año se posicionó en el segundo lugar con el 19.4 por ciento.
Ya en 2024 Puerto Vallarta ocupó el séptimo lugar con el 25.1 por ciento de sus habitantes mayores de 18 años que se sentían inseguros y, para esta última encuesta realizada en junio y publicada este 25 de julio, Puerto Vallarta ocupó el décimo tercer lugar con el 29 por ciento.
A pesar de haber descendido seis posiciones en esta última encuesta, Puerto Vallarta continúa siendo la ciudad más segura de Jalisco y el tercer destino turístico de playa que goza de esta tranquilidad.
(JFC)