Tamaño de texto


Guillermo Gómez Pastén |

Empresarios deben luchar por un entorno que favorezca la inversión, empleo y bienestar social: Canaco

El convenio de colaboración de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco con organismos de la iniciativa privada local representa un precedente de responsabilidad y ética en nuestra comunidad porque la corrupción es un lastre que frena el crecimiento, afecta la competitividad y erosiona la confianza ciudadana en las instituciones.

Así lo manifestó Carlos Gabriel López Aranda Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Puerto Vallarta, tras la firma del documento que, a su parecer, es muy significativo para el sector empresarial y para la lucha contra la corrupción, pues formalizar el compromiso no solo fortalece la colaboración entre la fiscalía especializada y la IP.

“Como sector empresarial sabemos que sólo a través de la integridad, la legalidad y la rendición de cuentas podemos construir un entorno que favorezca la inversión, la generación de empleo y el bienestar social. Este convenio es un paso firme en la dirección correcta, con él nos comprometemos a fomentar la cultura de la legalidad en nuestras organizaciones, a denunciar prácticas ilícitas y a trabajar de la mano con las autoridades para erradicar cualquier forma de corrupción que obstaculice el desarrollo de Puerto Vallarta y Jalisco”.

Aseguró que los empresarios tienen una responsabilidad ineludible con la sociedad de ser promotores de un entorno transparente y justo, pues no pueden exigir seguridad, certeza jurídica y crecimiento si no ponen el ejemplo desde sus propios espacios.

“Reafirmamos nuestra voluntad de ser parte activa en la construcción de un mejor presente y futuro”, y espera que este convenio no sea solo un documento firmado, sino el sustento de un trabajo constante y comprometido que nos permita avanzar hacia una sociedad más justa y libre de corrupción. “Construyamos juntos un Puerto Vallarta próspero ético y con oportunidades para todos”, subrayó.

Además, el dirigente empresarial recordó que de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2024, publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana, México obtuvo una calificación de 26 puntos sobre 100, ubicándose en la posición 140 de 180 países evaluados. Esta puntuación representa un descenso respecto a 2022, cuando México obtuvo 31 puntos y se situó en el puesto 126.

A nivel global, los países mejor calificados en 2024 fueron Dinamarca (90 puntos), Finlandia (88) y Singapur (84). En contraste, las naciones con las puntuaciones más bajas incluyen a Sudán del Sur (8), Somalia (9) y Venezuela (10).

En el contexto latinoamericano, México se posiciona por debajo de países como Brasil (34 puntos) y Chile (63), pero por encima de Guatemala (25), Paraguay (24), Honduras (22), Haití (16) y Nicaragua (14).

“Estos resultados subrayan la necesidad de implementar medidas más efectivas para combatir la corrupción en México y fortalecer la confianza en las instituciones públicas”, concluyó.