Tamaño de texto


Guillermo Gómez Pastén |

El próximo fin de semana se formaría el segundo ciclón tropical de la temporada

 

Un nuevo sistema de baja presión se observa en las cercanías del Golfo de Tehuantepec, que por lo pronto tiene un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico, y se pronostica que será el segundo ciclón de la temporada el próximo fin de semana.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señala que a mediados de semana aumentará su intensidad y una vez que sea perturbación tropical se moverá paralela a la costa mexicana del Pacífico a 16 km/h.

Agrega que las condiciones ambientales son propicias para su gradual desarrollo y al acercarse el fin de semana sería depresión tropical, en lo cual coincide Windy, en cuyo pronóstico animado se observa que para el viernes ya se tendría la circulación ciclónica y el domingo un ciclón al sur de Jalisco.

El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López indica que por lo pronto este sistema dejará lluvias intensas en costas de Chiapas y Oaxaca.

Añadió que una atmósfera con mayor humedad se observa en gran parte del territorio nacional, todavía se registran lluvias y chubascos asociados a lo que fue la tormenta tropical “Alvin”, que por cierto generó algunas lluvias de consideración en algunas comunidades cercanas, en El Tuito y Mayto, Cabo Corrientes, superaron los 40 milímetros.

Advierte que los valles del interior refrescan con las lluvias y en las zonas costeras aumenta el calor. Un sistema de alta presión con giro anticiclónico se fortalece frente a Cabo Corrientes y en días siguientes se irá perfilando hacia la Baja California.

“Este sistema aumentará el calor en la región de Bahía de Banderas y todos los estados costeros del litoral del noroeste”. Para esta jornada se estima que la máxima llegaría a 31 grados centígrados pero con la humedad relativa alta la sensación en la piel se va 3 ó 4 grados más. Según el Canal del Tiempo, cuya precisión no es muy confiable en estos casos, a eso de las 3 de la tarde la temperatura ambiente en esta ciudad era de 32 grados y la sensación térmica de 42, con humedad de 75%.