Un nuevo sistema de baja presión se observa en las cercanías del Golfo de Tehuantepec, que por lo pronto tiene un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico, y se pronostica que será el segundo ciclón de la temporada el próximo fin de semana.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señala que a mediados de semana aumentará su intensidad y una vez que sea perturbación tropical se moverá paralela a la costa mexicana del Pacífico a 16 km/h.
Agrega que las condiciones ambientales son propicias para su gradual desarrollo y al acercarse el fin de semana sería depresión tropical, en lo cual coincide Windy, en cuyo pronóstico animado se observa que para el viernes ya se tendría la circulación ciclónica y el domingo un ciclón al sur de Jalisco.
El meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López indica que por lo pronto este sistema dejará lluvias intensas en costas de Chiapas y Oaxaca.
Añadió que una atmósfera con mayor humedad se observa en gran parte del territorio nacional, todavía se registran lluvias y chubascos asociados a lo que fue la tormenta tropical “Alvin”, que por cierto generó algunas lluvias de consideración en algunas comunidades cercanas, en El Tuito y Mayto, Cabo Corrientes, superaron los 40 milímetros.
Advierte que los valles del interior refrescan con las lluvias y en las zonas costeras aumenta el calor. Un sistema de alta presión con giro anticiclónico se fortalece frente a Cabo Corrientes y en días siguientes se irá perfilando hacia la Baja California.
“Este sistema aumentará el calor en la región de Bahía de Banderas y todos los estados costeros del litoral del noroeste”. Para esta jornada se estima que la máxima llegaría a 31 grados centígrados pero con la humedad relativa alta la sensación en la piel se va 3 ó 4 grados más. Según el Canal del Tiempo, cuya precisión no es muy confiable en estos casos, a eso de las 3 de la tarde la temperatura ambiente en esta ciudad era de 32 grados y la sensación térmica de 42, con humedad de 75%.