El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso este jueves en el que informa sobre la formación de la depresión tropical Uno-E en el Océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco.
Este fenómeno natural se ha convertido en el primer ciclón tropical de la temporada en el Pacífico. El centro de la depresión tropical se localiza frente a las costas de Jalisco y Colima. La ubicación actual es a 290 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 360 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.
Sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán. Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.
A su vez, se prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Michoacán, Colima y Jalisco.
Se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
El SMN señala que el ciclón no crecerá y no alcanzaría siquiera la categoría de tormenta tropical, además de que cambiará su ruta y cada vez se alejará más de la costa, por lo que no representa una amenaza directa para Puerto Vallarta.