Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

El Barzón se “bajó del barco” en conflicto por la verificación; desiste por discrepancias

El líder barzonista, Fidencio Hernández Lomelí ya no participará en mesas del dialogo ante desacuerdos con otros colectivistas y en contra de más bloqueos 

El dirigente regional de El Barzón, Fidencio Hernández Lomelí, tras participar en la segunda mesa de dialogo entre colectivos opositores a la verificación vehicular con autoridades estatales, relevó que “me bajó del barco”.

Al reiterar que está a favor de privilegiar el dialogo para destrabar el conflicto social derivado de la implementación del llamado Programa de Verificación Vehicular, así como por la vía legal para modificar la ley vigente sobre el cuestionado programa, afirmó que ya no participará en la meses de trahajo al respecto.

El líder barzonista, explicó que “me bajó del barco” por las discrepancias que han surgido con otros colectivistas sobre las pautas a seguir “les respeto, y prefiero mantener su amistad” pero considera que ha encontrado cerrazón que impide llegar a un consenso.

Dijo que desde su perspectiva la presión social con las manifestaciones y toma de calles fue una fase para obligar a las autoridades estatales “a sentarse a dialogar” y escuchar las demandas e inquietudes al subrayar que está por mantener la tregua de no manifestarse en lo que se está en búsqueda de acuerdos para modificar el programa de la verificación vehicular “que nos afecta a quienes tenemos en auto que podemos y no el qué quisiéramos”.

Sin embargo, algunos de los representantes de otros colectivos han malinterpretado su postura por el dialogo como vía se solucionar el conflicto social y el deslinde sobre los bloqueos. Puntualizó que no está de acuerdo a los bloqueos «porque si afectan a terceros» sí ya se comenzaron con otras estrategias para modificar las reglas de operación «algunas que ni las propias autoridades conocen».

Con más de dos décadas como dirigente regional de El Barzón que es un movimiento nacional que surgió para defender a los trabajadores del campo, pero con los años han abanderado otras causas, Hernández Lomelí, manifestó que deben encausarse también el repudio generado por la obligatoriedad de la verificación vehicular.

 

Visión con la que no comulgan todos los colectivos que en su mayoría surgieron exprofeso la verificación, ejemplificó que una de las diferencia se dan con el planteamiento de un plan piloto para los vehículos viejos que de antemano se sabe que no pasarían la verificación.

Hernández Lomelí, manifestó que para no desgastarse con acusaciones infundadas entre los propios colectivistas es que “ya me bajé de este barco” e incluso así ya se lo comentó a otros colectivistas y el personal de la Secretaria General de Gobierno que participaron en las dos mesas de trabajo. Por lo que ya no asistirá a la que está previsto para la próxima semana en Puerto Vallarta.