Los comisionados de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional atendieron de manera particular conflictos entre ejidatarios algunos hasta de más de 50 años
Con el objetivo de delinear la ruta de solución a añejos conflictos agrarios en la región, este viernes acudieron a Puerto Vallarta los comisionados en el estado de la Procuraduría Agraria (PA) y el Registro Agrario Nacional (RAN), César Yañez y José Luis Santiago Torres, respectivamente.
Por intervención de la diputada federal Lorena Jiménez, los funcionarios se reunieron con ejidatarios para tratar de manera directa los temas de 9 casos.
“Se trata de conflictos relacionados con la tenencia de la tierra. Tiene que ver con deslindes, acreditaciones y con la solución de problemas de invasiones y resolutivos que quedaron pendientes” de gobiernos pasados, explicó la diputada federal.
Análisis previo
Previo a este encuentro, los comisionados César Yañez y José Luis Santiago conocieron cada uno de los casos planteados por los involucrados para poder plantear una posible solución.
“El hecho que el día de hoy nos acompañen (Yañez y Santiago), nos da certeza de que las personas que tienen que resolver, ya con el diagnostico y con el antecedente, puedan tener unas respuestas y le den seguimiento. Eso es fundamental para nosotros”, expresó la diputada federal.
Jiménez Andrade recordó que esta tarea se ha venido trabajando desde su llegada a la diputación a través de la comisión agraria a la cual pertenece y que preside Eraclio Rodríguez.
“Fue el compañero (Eraclio Rodríguez) quien ha abierto las puertas de la Cámara de Diputados, por lo que al presentarse los casos, el propio Luis Hernández, procurador agrario en el país, determinó crear esta mesa para atender de manera directa a los ejidatarios”, recordó la legisladora.
“Con estas mesas, nuestros ejidatarios están sintiendo ya la presencia y la voluntad política de los funcionarios que se están acercando a la gente en su propia área de trabajo”, destacó.
Casos de hasta 50 años
Sin entrar en detalles, la diputada explicó que en estas mesas se tratan temas agrarios de los ejidos Cruz de Loreto, Boca de Tomatlán y Mismaloya, Mariano Otero, dos casos de Las Palmas, uno como ejido y otro entre particulares, pertenecientes al municipio de Puerto Vallarta.
Asimismo asuntos del municipio de Cabo Corrientes como el de los ejidos Las Juntas y Los Veranos y Santa Cruz del Tuito. Además el de Lomas de Molobaco en Tomatlán y Santiago de Pinos de San Sebastián del Oeste.
A la par, se atenderán en un primer planteamiento los conflictos de los ejidos Puerto Vallarta, Campo Acosta, Morelos, así como un caso entre particulares del municipio de Mascota.
La legisladora explicó que de los nueve primeros casos enumerados, los representantes de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional, ya traen una posible propuesta de ruta a una posible solución.
“Hay que tener en cuenta que se trata de problemáticas que tienen un rezago, en algunos casos de entre 30, 40 y hasta 50 años. Todo esto es un rezago extraordinario”, dijo la legisladora, quien agregó que en anteriores gobiernos estatales, habían realizado fallos positivos para ambas partes, lo que generó mayores conflictos en lugar de una posible solución, “sobre todo cuando se tenía la disputa de ente mil y hasta 5 mil hectáreas”, comentó.
Voluntad y reconciliación
Para resolver esta problemática, no solamente debe haber voluntad política de de los funcionarios, sino también una voluntad humana de reconciliación y acuerdo entre las partes para que cada uno gane.
Al destacar que cada uno de los casos es particular y cuenta con su nivel de complejidad, Jiménez Andrade señaló que la mejor ruta para la solución, en la mayoría de los casos es la mediación. “En algunos casos es la mediación y en otros es dar la solución porque se trata de legalidad y justicia para los ejidatarios”, añadió.
Mesas como esta, se prevé que sean replicadas en todo el estado para poder atender los conflictos agrariso existentes en cada una de las demarcaciones de la entidad.
Dispuesta a apoyar
Al ser cuestionada a cerca del tema limítrofe de Puerto Vallarta con los municipios de Cabo Corrientes y Mascota, a los cuales tras la verificación de deslindes, habrían perdido, por decirlo de alguna manera, terreno, la legisladora dijo que hasta este viernes ninguno de las autoridades involucrados se habían acercado a la diputación, esto, ante la posible controversia constitucional que podría promover las demarcaciones afectadas.
“No aún no, pero estamos abiertos al dialogo”, agregó la diputada, quien dijo que espera que los alcaldes involucrados se acerquen a la diputación federal para que ella pueda recibir los casos y orientándolos ante las instituciones que corresponda.