Tamaño de texto


Javier Frias |

Dos de cada tres condominios en Vallarta carecen de sistema de administración

Al carecer de un sistema de administración se generan problemas al interior de las unidades habitacionales, cuyos condóminos van desde 5 hasta 300 o 400

Hasta finales de 2018, en Puerto Vallarta existían alrededor de 600 unidades condominales, de las cuales solo una de cada tres cuentan con un sistema de administración, según dio a conocer el doctor Carlos Cervantes, director del Instituto para el Desarrollo de la Actualización Profesional y Educación Continua A.C (IDSAPEC).

Y es que dichos condominio, son diversos, pues existen algunos de tan solo cinco o seis unidades y otros que superan las 300, de tal razón que al carecer de un sistema de administración, se generan problemas al interior de los condominios, tales como la falta de pagos en servicios, mantenimiento, seguridad, entre otras, señaló Cervantes.

Y es que del 600 condominios que hasta finales de 2018 existían en Puerto Vallarta, alrededor de 400 carecen de regímenes de condominio o no los tienen bien estructurados. Es decir, no cuentan con un órgano de administración, no llevan a cabo asambleas, carecen de consejo de administración o administrador, así como un reglamento interno.

A decir del doctor en Derecho, es necesario generar una cultura de administración, así sea desde un condominio de 6 u 8 unidades o hasta de 200 o 400, «porque al final de cuentas un condominio bien regulado bien administrado tiene plusvalía de la propiedad», destacó.

Esto 600 condominios se ubican en su mayoría en la zona de Mismaloya, Amapas, Versalles, Emiliano Zapata, Zona Romántica y Marina Vallarta.

El abogado de profesión señaló que un condominio en su parte operativa requiere de un administrador que conozca de cuestiones laborales administrativas fiscales, contables, técnicas para poder tener un buen desarrollo de la unidad habitacional.