Tamaño de texto


José Fernando Ortega |

Dos aerolíneas que operan rutas a Vallarta, entre las de mayor riesgo de quiebra en el mundo

Aeroméxico e Interjet atraviesan crisis financieras por impacto de la pandemia

 

 

 

Dos aerolíneas mexicanas que operan vuelos hacia Puerto Vallarta se encuentran en la lista de las grandes aerolíneas más expuestas a la crisis del Covid-19 y que, por tanto, corre mayor riesgo de quiebra: Aeroméxico e Interjet.

De acuerdo a un informe elaborado por la consultora Ishka Global, con datos recogidos hasta el pasado 10 de agosto, tiene en cuenta la situación financiera de cada empresa, las perspectivas de negocio a futuro y las ayudas ya recibidas o que están en camino, entre otras variables. Reparte a las aerolíneas en nueve grupos en función de los niveles de riesgo de cada una de ellas.

En el número nueve, que agrupa a las líneas aéreas con peor situación financiera y sin previsión de ayudas en los próximos meses, tiene además de Aeromécico e Interjet se encuentran Air Europa, Avianca, GoAir, Lion Air Group, Pal, Spice Jet, Sriwijaya Air, Virgin Atlantic, Air Asia y South African Airways.

En el número ocho figura otra línea mexicana, Volaris, además de Norwegian, American Airlines, Gol, Thai, Virgin Australia, Hainan, Tianjin, Pia, T’way Airlines, Kenya Airways, Ural Airlines, Latam, S7, Sas, Air India, Icelandair y El Al Israel Airlines.

En el lapso del sexto al cuarto, con riesgo intermedio, se encuentra la otra línea de considerable magnitud en el país, Viva Aerobus.

Información de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) apunta que Interjet tiene un adeudo con el gobierno federal por adquisición de turbosina, este asciende casi mil 217 millones de pesos.

También ha tenido problemas de pago de nómina y de trabajadores que fueron despedidos sin liquidación.

En días pasados, los sobrecargos afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) optaron por el recorte de 616 colaboradores, lo que significa 22.5 por ciento del total de trabajadores de Aeroméxico pertenecientes a ese sindicato.

Además, Apollo Global Management se está enfrentando a un grupo de tenedores de bonos por un préstamo de quiebra de mil millones de dólares para Grupo Aeroméxico, retrasando el esfuerzo de reestructuración de la aerolínea mexicana.