El centro de la tormenta tropical “Madeline” se encuentra a 325 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 280 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S., de acuerdo al reporte de las 10 de la mañana, avanzando hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, de momento paralelo a la costa, pero pronto se trasladará hacia mar adentro.
Es por ello, informó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, integrante del Comité Científico de Protección Civil de la Bahía, que el gobierno mexicano ha desactivado todos los avisos por efectos de tormenta tropical que había vigentes en costas de Colima y Jalisco.
“Sin embargo, todavía no se puede bajar la guardia en cuanto a oleaje y algunas lluvias copiosas que se pudieran dar en la región. De hecho, en la imagen de satélite se observó un núcleo conectivo, es decir, una zona de nublados y tormentas que afectaron costas de Nayarit e islas Marías, así como Sinaloa, con dirección al norte”.
Apuntó que “Lester” dejó semillas y se gestan dos disturbios, uno en el Golfo de Tehuantepec y el otro frente a Guerrero, que pudieran formar un ciclón los próximos días. Windy por ahora lo descarta.
En la región de Bahía de Banderas han predominado los nublados, con ratos de sol, pero por la tarde se incrementarán las nubes, se pueden dar lluvias intermitentes vespertinas, aunque más intensas se esperan del lado de Nayarit. Ayer aquí sólo hubo lluvias ligeras.
El especialista indicó que en el mar Caribe, el huracán “Fiona” sigue afectando islas, ya le pegó a Puerto Rico y República Dominicana, incluso con penetraciones marinas en zonas planas de relieve bajo sobre el nivel del mar.
De acuerdo a Windy, ese fenómeno seguirá creciendo hasta alcanzar al menos la categoría 3, avanzando paralelo a la costa de Estados Unidos, hasta impactar con el este de Canadá.
PUERTO CERRADO
Cabe señalar que la Secretaría de Marina, a través de la Dirección General Adjunta de Capitanías de Puerto, ayer domingo a las 17.30 horas emitió un aviso de “cierre de puerto” para embarcaciones mayores en Puerto Vallarta, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, y para embarcaciones menores en Cabo San Lucas, San José del Cabo, San Blas, Nuevo Vallarta, La Cruz de Huancaxtle, Puerto Vallarta (1900 hrs/180922), Barra de Navidad, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Zihuatanejo, Puerto Marqués, Puerto Ángel y Bahías de Huatulco, debido a la presencia de “Madeline”.
Al momento de elaborar este reporte no se habían publicado más avisos por parte de la dependencia.