Coinciden en que el problema principal hasta el día de hoy, ha sido el desconocimiento acerca del tema, la desinformación y la manipulación
Este fin de semana, representantes del Ejido de Boca de Tomatlán y Mismaloya, vecinos de la comunidad, comerciantes, pescadores y líderes de la zona, llevaron a cabo una reunión con el diputado local Luis Ernesto Munguía, donde se discutieron importantes temas para la población, entre ellos el proyecto de energía limpia y renovable que se está llevando a cabo en el río Los Horcones a través de la construcción de la mini hidroeléctrica.
Durante la reunión se habló acerca de de los procesos legales, los estudios de impacto ambiental que ha llevado a cabo la empresa, la importancia de las energías limpias tan necesarias para combatir el cambio climático en la actualidad y la importancia de inversiones que estimulen el progreso de la región a través de proyectos sustentable y amigables con el ambiente, pero que también contribuyan al desarrollo y bienestar de las comunidades.
La mayoría de los asistentes coincidieron en que el problema principal hasta el día de hoy, ha sido el desconocimiento acerca del tema, la desinformación y la manipulación. Ya que se ha estado difundiendo información falsa para desprestigiar el proyecto de la mini hidroeléctrica, con el fin de proteger intereses de ciudadanos extranjeros que están explotando la región desde hace varios años, incluso deforestando y alterando la montaña sin los permisos necesarios de PROFEPA y SEMARNAT, usando la zona forestal con fines de lucro para beneficio propio a través de un conocido proyecto botánico en la región.
“La mini hidroeléctrica es una oportunidad de desarrollo económico para la comunidad y aquí en el pueblo, necesitamos gente que venga a invertir así para apoyarnos a crecer”. Mencionó uno de los habitantes de la comunidad y asistente a la reunión. Después del debate e intercambio de ideas, se acordó que lo mejor para la comunidad será tomar las mejores decisiones con la información completa y bien documentados, apoyando los proyectos que no solo son autorizados por el ejido, sino que también son socializados con la comunidad, para que todos puedan trabajar en conjunto por el beneficio de Boca de Tomatlán y sus pobladores.
Otro de los consensos generales, fue que aunque este sea un proyecto que cuente con todos sus permisos y que sea de beneficio para la gente, aun así debe de haber un acercamiento con la población, señalando que este fue el error que consideran ha cometido la empresa, ya que sus esfuerzos se han concentrado mas en los procesos legales y de estudios ambientales, pero que falta acercarse mas a la comunidad para involucrarlos. Situación que consideran puede solucionarse llevando a cabo sesiones como estas para informar adecuadamente a la población acerca de este nuevo proyecto de energía limpia y sustentable.
Con esos argumentos finales, se tomó la decisión de que pronto se estarán coordinando nuevas reuniones para tratar este tema con el apoyo del Diputado Local Luis Munguía, quien todo el tiempo manifestó su apoyo total a la comunidad. Comprometiéndose a escuchar sus inquietudes y conseguir que se resuelvan las preguntas que puedan existir, con el objetivo de tomar las mejores decisiones por el beneficio del pueblo y el desarrollo de la región.
“Estamos tomando nota de cada aspecto para darle su debido proceso a cada solicitud, mi prioridad es representar a la comunidad, sus intereses y llevar su voz al congreso en diferentes escenarios, así como no equilibrar la balanza a ningún lado sin antes tener la información correcta, en ese sentido el pueblo tiene derecho al acceso a la información y si la empresa tiene en orden la documentación requerida, tendrá que contribuir al desarrollo de Boca de Tomatlán” Finalizó el diputado.