Tamaño de texto


Javier Frias |

Detectan ‘agua mala’ en playas de Vallarta y Cabo Corrientes

Protección Civil del Estado llama a tener cuidado ante la presencia de este tipo de medusa, se recomienda no ingresar al mar; su presencia es normal, asegura el comandante regional García Pulido

La presencia de ‘agua mala’ ha sido detectada en playas de los municipio de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, según confirmó el comandante de la Unidad Regional de Protección Civil y Bombero de Jalisco, Arturo García Pulido, quien llamó a la población a tener cuidado con esta medusa.

Y es que a una semana de que se detectó la presencia de este medusa (Physalia physalis) en aguas de la costa de Bahía de Banderas, hecho que obligó a las autoridades de Protección Civil de este municipio nayarita a colocar bandera morada de alerta a la población.

Cuestionado al respecto, García Pulido confirmó la presencia también en aguas jaliscienses, dentro de la misma Bahía de Banderas.

“Sí, sí hay, es parte de la temporada, se han presentado casos de algunas de las playas de Jalisco”, dijo el comandante regional, quien agregó que la presencia de esta medusa es un proceso “normal” por ser emporada. “Igual hacemos la recomendación a las personas para que tengan muchísimo cuidado”.

Los balnearios en los que se ha detectado la presencia de ‘agua mala’, según informó García Pulido, “principalmente en las playas de la parte sur de la costa, Cabo Corrientes, parte sur de Puerto Vallarta”.

Específicamente la presencia de ‘agua mala’ ha sido detectada en las playas de Palmares y Punta Negra, detalló el comandante regional de Protección Civil y Bomberos de Jalisco.

De detectar la presencia de este tipo de medusas, es recomendable mejor no ingresar al mar, quedarse en la orilla y disfrutar del sol, agregó García Pulido.

“Tengan mucha observación en el mar. Si observar la presencia de ese tipo de animal, eviten el ingreso” alertó el comandante Arturo García Pulido.

El dato:

La carabela portuguesa, también conocida como fragata portuguesa, agua mala, aguaviva, botella azul o falsa medusa, es una especie monotípica de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae.

Las picaduras de medusa son problemas relativamente frecuentes para las personas que andan, nadan o bucean en el mar y  varían mucho en cuanto a su gravedad.

En la mayoría de los casos provocan dolor inmediato y marcas con enrojecimiento e irritación en la piel. Algunas picaduras de medusa pueden provocar enfermedades de todo el cuerpo (sistémicas). Y, en casos raros, pueden llegar a ser mortales.

La mayoría de las picaduras de medusa mejoran con el tratamiento casero. Las reacciones graves requieren atención médica de urgencia.

Síntomas

  • Ardor, hormigueo, dolor punzante
  • Marcas rojas, marrones o moradas en la piel, una «huella» del contacto de los tentáculos con la piel
  • Picazón
  • Hinchazón
  • Dolor pulsátil que se extiende hacia arriba en una pierna o en un brazo

Las picaduras de medusa graves pueden afectar varios sistemas corporales. Estas reacciones pueden aparecer rápidamente o varias horas después de las picaduras. Estos son algunos signos y síntomas de las picaduras de medusa graves:

  • Dolor de estómago, náuseas y vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores o espasmos musculares
  • Debilidad, somnolencia, desmayos y desorientación
  • Dificultad para respirar
  • Problemas cardíacos