Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Destruyen más de cien armas en la 41ª Zona Militar

El armamento destruido había sido decomisado por autoridades civiles y militares 

 

El ejército mexicano realizó la destrucción de más de un centenar de armas de fuego, que fueron decomisadas por las diferentes instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno  en un evento realizado en la XVI Zona Militar ubicado en la avenida Francisco Medina Asencio.

En la ceremonia, el General Fructuoso López Vallejo, Oficial Mayor de la 41 Zona Militar, destacó que si bien en México se pueden poseer armas en el domicilio para la legitima defensa, para ello deberán de reunirse los requisitos y condiciones que dispone la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Además, deberá de tratarse de las armas que se encuentren permitidas para estos fines y que no sean de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicanos.

El militar, dijo que la destrucción de armas se hace “con el propósito de proteger no solo la vida y la integridad de las personas, sino además la paz y la seguridad pública”.

Refirió que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tipifica como delito, la portación de armas de fuego de las permitidas por la Ley o de las de uso exclusivo del Ejército o Fuerza Aérea Mexicanos, sin contar con la licencia correspondiente; en ambos casos los delitos son sancionados con penas de prisión y multa.

Explicó que las armas aseguradas quedan decomisadas a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional para dos ámbitos, que pueden ser destruidas, como en este caso, o para la utilización lícita.

En este contexto, oficialmente fueron destruidas un total de 103 armas de diferentes calibres, de las cuales 70 son cortas y 33 largas; asimismo, 143 cargadores y 8,421 cartuchos de USO exclusivo del ejército y fuerza aérea mexicanos, material bélico que fue asegurado por las diferentes autoridades civiles y militares.

En el evento se contó con la presencia de representes de corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, así como estudiantes de planteles de educación media.