Hace casi un año se anunció el programa Playas Platino y aunque el pasado fin de semana fueron otorgados los primeros certificados del mismo (cinco en Los Cabos), se anuncia que se sumarán muchos otros destinos turísticos del país, incluyendo de Jalisco.
Según sus promotores, las Playas Platino servirán como modelo para los demás destinos turísticos de México por su limpieza, seguridad, infraestructura y calidad del agua, ya que los bañistas tienen la plena seguridad de que están disfrutando de un espacio orgullosamente recomendable en donde se mantienen los más altos estándares de limpieza.
Viviana Fernández Camargo, directora general del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC) –el mismo organismo que certifica playas para el gobierno federal-, informó que se prevé cerrar el año con 300 certificaciones en Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Puerto Vallarta y los demás destinos turísticos de Baja California Sur.
Resaltó que hay muchos distintivos, pero éste marcará una referencia a nivel nacional e internacional y explicó que se trata de un nuevo esquema que desarrollaron en conjunto con la Secretaría de Marina, la Zofemat y Conagua, que asegure que las playas certificadas sean un entorno seguro y sano para los visitantes como para todas las especies que ahí convergen, hablando de flora y fauna marina.
Se espera que a través de este programa se sumen esfuerzos para educar a la gente, poner reglas claras de qué se puede y no se puede hacer en las playas mexicanas. “Hoy por primera vez en estas playas se va a educar, por eso hablamos de que es una tarea importante para todos; hoy por primera vez le vamos a decir a los turistas de cualquier nacionalidad cuáles son los requisitos para que vengan a disfrutar estas playas y los vamos a educar a todos, ya no podemos incluir vidrio, ya no podemos traer cosas que contaminen, tenemos que cuidar estos entornos tan frágiles”.
Los destinos turísticos se pueden medir por la llegada de turistas, por la ocupación promedio, tarifa; sin embargo, medir la calidad de un destino turístico no es fácil y la mejor manera de hacerlo es conociendo cuántos certificados tiene en sus distintos aspectos, en cuestión ambiental, en cuestión de manejo e higiene de alimentos en cuestión de buenas prácticas.
Hace unos años así lo entendió Puerto Vallarta, pero los últimos años ha venido perdiendo certificados y en torno a las Playas Platino las autoridades involucradas ni siquiera han informado, aunque la representante del IMNC da por hecho que obtendrá el certificado.