Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

De dos a tres detenidos diariamente por no acatar mediadas para evitar más contagios de Covid-19 en Puerto Vallarta

Tras amonestación al persistir en desacato se procede a la detención y disposición ante el juez para imponerles multas

 

En los recorridos de vigilancia mixtos por parte de la Guardia Nacional y elementos de la policía municipal, se ha procedido a la detención de dos personas en promedio cada día por la renuncia a acatar las disposiciones impuestas para evitar más contagios de Covir-19 en Puerto Vallarta, a los detenidos se les pone a disposición del juez que fija las multas.

A una semana de que el gobierno estatal decreto el uso obligatorio de cubrebocas y la obligatoriedad del aislamiento social, se reporta por parte de Seguridad Pública que en promedio diario se hacen dos o tres detenciones.

Se indica que primero proceden a la amonestación y cuando ven a grupos de personas en espacios públicos que están cerrados por la emergencia sanitaria, les instalan a disolverse y retirarse a sus domicilios. Y en caso de que no tengan cobrebocas, los elementos policiacos se los proporcional y exhortan a portarlos.

Sin embargo al persistir la renuncia y sí las personas se alebrestan es cuando se procede a la detención, indican fuentes policiacas que en esos casos es más por la actitud agresiva que al ser también una falta administrativa por lo que se hacen las detenciones. Y así se consigna en los partes policiacos.

Por ejemplo en el parte policiaco del jueves 23 de abril, se consigna que un “detenidos por agresivo”  al solicitarse el apoyo de la unidad PV-327, ya que en el operativo mixto de la unidad GN-713305, en las calles Plutón y Sor Juana Inés de la Cruz col. El Caloso, le  dieron indicación a un hombre de  nombre Julio Cesar “N” (39 años), pero que no accedió, poniéndose agresivo, por lo que se le presta el apoyo para el traslado a los separos municipales a disposición del juez cívico en turno.

Asimismo en ese reporte se indica que otro detenido por no acatar disposiciones: Siendo las 17:00 horas, elementos de la unidad PV-322, solicitan el apoyo de la unidad PV-362, ya que tienen a una persona detenida por no acatar la orden de retirarse, por parte del operativo mixto y de la Guardia Nacional, en las calles Mar de Cortés y Océano Pacífico de la colonia Cristóbal Colon, por lo que le prestaron apoyo para la remisión de Carlos “N” (20 años) a los separos municipales ante el juez cívico en turno.

Diario se dan los arrestos 

Fluctúan de uno a tres los casos similares en los últimos tres días, siendo el promedio de dos diarios, entre los que incluso se ha encontrado a personas reunidas en la vía pública para ingerir bebidas etílicas como sucedió en el viernes a a las 23:30 horas, cuando la Base Calle informó a los elementos de la unidad PV-325, que por las calles Puerto Cozumel y Puerto Cancún de la colonia Ramblases, Sin embargo al arribar al lugar se les estaban dando indicaciones para que se retiraran del lugar o se metieran a su domicilio, pero ahí fue una sola persona que hizo caso  omiso a las indicaciones por lo que fue asegurado Estanislao “N” (59 años) y trasladado a las celdas municipales a disposición del juez cívico.

En loa partes policiacos consignan detenciones

Mientras que el sábado fueron tres detenciones, la primera a las 15:10 horas, cuando elementos de infantería en el puesto de Control Informativo sobre la carretera 200 cruce con camino a Boca de Tomates en Las Juntas, cuando un compañero le marcó el alto a una Nissan, color café, con placas de jalisco, conducido por el señor Francisco “N” (63 años) y le dio las indicaciones de prevención sobre la contingencia sanitaria del coronavirus, pero el señor Francisco se puso agresivo con y en ese momento al ver lo que estaba sucediendo, y le pidieron de la mejor manera que se estacionara y que bajara del vehiculo y accedió, pero una vez estando afuera se puso más agresivo insultándolos, por tal motivo se hizo el uso de la fuerza con el control de contacto, hasta llegar a la reducción física de movimientos, posteriormente fue trasladado a los separos municipales a bordo de la unidad PV-352 a disposición del juez municipal en turno. Indica el parte de novedades de Seguridad Pública.

Posteriormente en recorrido de vigilancia a las 22:15 horas, por la avenida Medina Ascencio y Prisciliano Sánchez, a bordo de la unidad PT-256, a los oficiales se les informó que estuvieran de apoyo en dicha parada de camiones, para dar indicaciones para el uso de tapabocas a la ciudadanía, por las disposiciones decretadas por el gobierno estatal, de acuerdo con la situación de la pandemia de Covid-19.

Luego se tuvo a la vista al señor Adalberto “N” (26 años) a quien al darle las indicaciones del uso de tapabocas, “se puso en una posición negativa y recia a acatar las disposiciones de tal manera que se puso muy agresivo y al tratar de llegar a un momento de calma, él se puso más negativo, por lo que se le tuvo que inmovilizar y se le informó que se le detendría a disposición del juez municipal, pero respondió negativamente y se le trasladó a los separos”.

Finalmente siendo las 00:08 horas domingo, en recorrido de vigilancia a bordo de la unidad PV-348, en las calles Héroes de la Patria y Emiliano Zapata de la colonia Valentín Gómez Farías, había dos hombre que se encontraban alterados manoteando entre sí;  al pedirles se retiraran hicieron caso omiso diciendo que tenían su derecho a estar en la vía pública y que solo iban a comprar cerveza y al hacerles la referencia al decreto estatal, “se alteraron y se pusieron agresivos, motivo por el cual fueron asegurados José Salvador “N” (34 años) y Antonio “N” (50 años) y trasladados a los separos municipales a disposición del juez cívico en turno”.