Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Dávalos a favor de restructuración del Fideicomiso de Turismo; “una buena sacudida es sano”

El alcalde le da la razón al gobernador de retomar el control el ISH para mejorar la rendición de cuentas dice al asegurar desconoce la denuncia contra ex contador de la OCV

Martha Ramírez Ruiz/Carina Elizondo

Previo a sostener este viernes una reunión con el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez en que se abordará el nuevo esquema en que operará el Fideicomiso de Turismo (Fidetur), el alcalde Arturo Dávalos Peña, se pronunció a favor de la renovación del Fidetur “hay personas tiene ahí desde que se creó” hace 24 años.

“Creo que es sano; hay gente que tiene desde que se creó tienen ahí desde que es sano, una buena sacudida es sano”, dijo el alcalde al asistir que uno de ellos es Luis Angel Cantú  Treviño, quien pertenece a Fidetur desde que este se creó en mayo de 1996, cuando era alcalde Fernando González Corona.

Desde la perspectiva del alcalde, tanto la auditoría como en la restructuración del Fideicomiso, Alfaro Ramírez “tiene todo el derecho de mandar a hacer una auditoria! ya que el 3 por ciento del ISH es un impuesto estatal. Aunque dijo que confía “saldrá todo bien” en esa auditoria”.

Pese a la confianza manifiesta de Dávalos Peña sobre que “saldrá bien” la auditoria que se realiza al Fidetur sobre el manejo del Impuesto sobre el Hospedaje”, dijo desconocer sobre la denuncia penal que se habría interpuesto desde hace meses contra el ex contador del OCV, Fernando Velasco, denuncia que se ha mantenido en sigilo, pero que la directora de Turismo de Playa, confirmó que sí se presentó.

A pregunta expresa al alcalde de que sí se presentó una denuncia es porque había evidencia de malos manejos.

“Desconozco yo realmente yo ese tema, déjame checar ese tema con los que están haciendo la auditoria para ver sí es un proceso que era añejo y ahora se está reviviendo; por lo pronto desconozco, pero déjame checar y con gusto en cuanto tenga los datos podremos dar esa información”, expresó.

Cuestionado entonces de que sí hay “transparencia”, no habría rendición de cuentas, ya que si la autoridad municipal tiene un asiento en el Fideicomiso y no sabe de esa denuncia.

“Ese es uno de los temas de que el gobernado quiere renocar este fideicomiso; ya que tiene que haber transparencia y rendición de cuentas”.

Por otra parte, informó que tras la reunión a sostener este viernes con el gobernador, prevé que para la semana próxima se reuniría Alfaro Ramírez con representantes de la Iniciativa Privada para un nuevo convenio, entre el gobierno estatal, el Ayuntamiento y la iniciativa privada.

“En que se van a poner las reglas muy claras de la recaudación, las reglas muy claras de la promoción turística y que porcentaje del recurso que se capté a través del Fideicomiso de Turismo fue para promoción turística, y también cuanto va a ir para infraestructura turística. Porque la infraestructura turística es también promoción turística”, expuso el alcalde.