A través del Tecnológico de Vallarta, 35 personas podrán cursar sus estudios profesionales y poder reincorporarse a la vida laborar tras purgar sus condenas
Al menos 35 internos del Centro Integral de Justicia Regional (La Penal), iniciaron este martes sus estudios profesionales en la licenciatura en Ingeniería Electromecánica.
Los estudios serán impartidos por docentes del Instituto Tecnológico José María Molina Pasquel y Henríquez, Campus Puerto Vallarta (Tec-Vallarta), en un sistema escolarizado que busca ofrecer las herramientas a los estudiantes para poder reincorporarse a la vida laboral una vez que purguen sus condenas.
En el evento, encabezado por autoridades estatales y municipales, así como de organismos empresariales, el director general de Reinserción Social del Estado, José Antonio Pérez Juárez, destacó esta iniciativa social e institucional que dijo, fue impulsada el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Pérez Juárez explicó que en la dependencia a su cargo, trabaja bajo la línea institucional de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, todo ello en pleno respeto a los derechos humanos.
A la licenciatura en Ingeniería Electromecánica, bajo el sistema presencial semiescolarizado, se inscribieron 35 personas privadas de la libertad, quienes forman parte de la primera generación.
De acuerdo con datos del estado, en Jalisco se administra y opera 14 reclusorios estatales, con un promedio de 13 mil 350 personas privadas de la libertad, mujeres y hombres, adultos y adolescentes, para quienes se desarrolla los cinco ejes rectores de la reinserción ya citados: salud, deporte, capacitación, trabajo y educación.
La Dirección General de Reinserción Social trabaja también para un promedio de cuatro mil 250 personas preliberadas y liberadas, a quienes se brinda servicios de supervisión de conducta, visitas domiciliarias, entrevistas, atenciones telefónicas y de firma, psicológicas, médicas, deportivas, jurídicas, educativas y laborales.
Durante el arranque, Cristian, uno de los 35 inscritos, destacó la importancia a cursar una carrera y al poder contar con una segunda oportunidad, “como dice el título de esta presentación, para demostrar que somos personas que nos equivocamos, pero igual podemos salir a la sociedad y hacer las cosas bien”, dijo.
Dijo gustarle las matemáticas, por ello “lo veo también de la forma en que me va a servir para mejorar como persona. Personalmente me siento muy grato por eso y pienso mucho en mi familia, sé que esto también para ellos va ser un gran logro”, destacó.
Cristian dio contribuir de alguna manera, al regresar a la sociedad, “seguir siendo una persona buena, me considero, pero como decía, cometimos un error y solamente dejarlo en eso”, concluyó.