Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Covid-19 también impactará en pago de aguinaldos; será difícil pero se pagarán, dice Jorge Careaga

El presidente de Coparmex asegura que se cumplirá con esta prestación, sin embargo por ajustes salariales por la pandemia, podría reducirse aguinaldo o pagar en parcialidades

A menos de un mes de que se venza el plazo para el pago de los aguinaldos, este año esta prestación de ley también resentiría el impacto de la crisis por covid-19. Debido a que los trabajadores que vieron reducidos sus salarios a causa de la pandemia podrían recibir un monto menor al que han percibido otros años.

Debido a diversos factores a considerar para calcular el aguinaldo de los trabajadores este fin de año en medio de una pandemia que se ha extendido por ocho meses en el país y por ende la región y sobre todo en este destino turístico al depender su economía de del sector del turismo, uno de los más severamente golpeados durante la emergencia sanitaria.

Meses en los que cerraron por un tiempo hoteles, restaurantes y comercios, además de estrategias como descansos solidarios, así como los ajustes a la baja en salarios, la operación de negocios al 50%, entre otros factores que incidirán al momento de cubrir esta prestación, la cual debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre de cada año, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Al respecto, el presidente de la Coparmex, Jorge Careaga Jiménez, sostuvo que en ante esa complejidad que ha resultado difícil para el empresariado precisamente al ser el turismo uno de los más severamente golpeados por la pandemia y que les llevo a los ajustes salariales, así como conveniar con la planta laboral que también se solidarizo para mantener las fuentes de empleo.

Careaga Jiménez, afirmó que en ese contexto para el empresariado será difícil, pero se va a cumplir con esa prestación que establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo al hacer referencia a que hay hoteles que aseguran que al operar al 50 por ciento de su capacidad, se les dificulta incluso cubrir la nómina y gastos operativos.

No obstante, se van a cubrir los aguilandos y ese compromiso del empresariado lo mantienen como han hecho con ajustes salariales para evitar el desempleo, y más cuando no se ha dado el apoyo del gobierno federal, ni con programas de financiamiento a empresas, ni con reducciones en los impuestos.

El dirigente empresarial, adelantó que los cálculos para determinar los montos a cubrir en los aguilandos -que deben ser la parte proporcional de 15 días por año-, ya dependerán de los convenios que se hubiesen hecho en los meses más difíciles de la pandemia que variaron de acuerdo a cada empresa, así como de los contratos colectivos de trabajo.

En ese punto es que se verá el impacto de la pandemia, ya que en aquellos casos en que se redujeron salarios sí hubo convenios por escrito para esos ajustes salariales se haya precisado de que serían la base para calcular el monto del aguinaldo.

Careaga Jiménez, agregó que se contemplan otros escenarios para esos cálculos, según cada empresa como hacerlo con base al salario que se percibe en diciembre o sí seria tomando en base el que se tenía pre-covid, asimismo se podría promediar el salario promedio en el año para determinar el monto del aguilando.

No obstante, ante la difícil situación que enfrentarán los empresarios en este complicado año y la crisis por el covid, Careaga Jiménez, expuso que también se podría dar el parcialidades el pago de los aguilandos, o sea una dentro del plazo de más tardar el 20 de diciembre, y el resto en enero.