Tamaño de texto


Mayra Alejandra Soto |

Cotejarán muestras genéticas de familiares de desaparecidos en Puerto Vallarta con base de datos nacional

Entre más familiares de desaparecidos acudan se agilizarán procesos, dice la Comisión Nacional de Búsqueda no es necesario contar con denuncias por desaparición de persona 

 

Las muestras genéticas que se tomen en Puerto Vallarta a familiares de desaparecidos, serán cotejadas con bases de datos de perfiles genéticos a nivel nacional, dado que la brigada que hasta el jueves estará trabajando en las instalaciones del Centro Cultural del Pitillal, forma parte de una jornada nacional que se realiza simultáneamente también en Colima y San Luis Potosí en esta etapa del 4 al 8 de diciembre.

De las tres entidades en que se trabaja en esta semana con la toma de muestras de saliva y sangre a consanguíneos de personas desaparecidas, hayan o no presentado denuncia al respecto, en Jalisco se hace en Puerto Vallarta desde el pasado fin de semana con una brigada del Centro de Identificación Humana estatal.

El procedimiento es gratuito, no requiere de denuncia o de pertenecer a algún colectivo, y el perfil, obtenido a partir de las muestras de dos familiares de la persona desaparecida, se entregaría en un tiempo estimado de dos meses, con la intención de que los seres queridos cuenten con la confianza de que la información ha sido procesada e ingresada a la base nacional, explico personal técnico del CIHJ.

Las muestras se colocan en una lámina para su resguardo y posterior análisis. Además, los familiares son entrevistados para conocer a detalle información sobre el ser querido desaparecido. La información recabada se cotejará con la de otros estados en los que se ha llevado a cabo este proceso con anterioridad y con los resultados de las brigadas que se llevarán a cabo en otras entidades los próximos meses.

“Les esperamos en la ciudad de Colima, Puerto Vallarta y SLP. No se necesita denuncia. No es necesario pertenecer a algún colectivo. Es gratuito. Entre más familiares vengan, mejor. No es necesario venir en ayunas. La info es confidencial y sólo será usada en la búsqueda. #buscamosatodxs”, publicó en redes sociales Karla Irasema Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda.

EL DATO

El Centro Cultural del Pitillal, está ubicado en la calle de Hidalgo  S/N en la colonia Leandro Valle.

Para mayor información por WhatsApp ponen a disposición el 33 1411 2215 o al correo investigacion.cihj@gmail.com

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *