Decenas de personas marchan en defensa del agua y exigen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno clausurar la obra de manera definitiva
Con motivo de la semana mundial del agua 2019, el colectivo ‘Ciudadanos en defensa del agua’, en su mayoría habitantes de la localidad Boca de Tomatlán, llevaron a cabo este domingo una marcha pacífica en esta ciudad, en la cual acusaron que los trabajos de la mini-hidroeléctrica sobre el río Los Horcones continúan.
La marca comenzó poco después de las 10 de la mañana desde el parque Hidalgo, donde unas 60 personas marcharon a través del malecón hasta llegar al centro histórico.
Al grito de “¡Agua Sí, Presa No!” así como de “¡El Agua no se vende, el río se defiende!”, los manifestantes, en su mayoría personas de la tercera edad y algunos extranjeros, protestaron por lo que califican es la devastación de la cuenca del río Los Horcones.
Los habitantes de la localidad alertaron acerca de que los trabajos de construcción de la hidroeléctrica continúan en la zona, aunque no específicamente en el lugar donde la Profepa y el municipio llevaron a cabo la clausura el mes pasado, sino en la periferia.
En el sitio –aseguran- han visto personas llevando a cabo levantamientos topográficos, así como labores de desmonte, lo cual les indica que los trabajos de este proyecto continúan, por lo cual sigue la devastación de la zona del río Los Horcones.
Los manifestantes exigen a las autoridades municipales estatales y federales llevar a cabo la clausura total y definitiva del proyecto de la mini hidroeléctrica.
Asimismo, alertaron acerca de la problemática de abasto de agua en Puerto Vallarta, pues a su decir sólo quedan reservas del 25%, por lo que llaman a las autoridades a no permitir más desarrollos inmobiliarios en la ciudad.