Tamaño de texto


Martha Ramírez Ruiz |

Consternación por repentina muerte del fotoperiodista David Díaz  

Enluta al gremio periodístico el fallecimiento por complicaciones de una cirugía

La repentina muerte del fotoperiodista, David Díaz Farias a la edad de 52 años por complicaciones en una intervención quirúrgica en Guadalajara, desató una serie de reacciones de consternación y dolor en diversos ámbitos y sectores, principalmente en el gremio periodístico.

Con una trayectoria de más de dos décadas en el periodismo en Puerto Vallarta, abundaron las expresiones de pesar entre sus colegas por el fallecimiento del reportero gráfico que se distinguió por su compañerismo y solidaridad gremial.

El deceso de David Díaz, este jueves por la mañana, también impacto entre diversos sectores por la cubertura que dio en diversidad de fuentes informativas en donde se ganó el respeto y afecto por su carisma que poseía al momento de ejercer el fotoperiodismo, así como por haber participado en diversidad de exposiciones fotográficas individuales y colectivas.

Una de las más relevantes fue “100 Años: Cien Enfoques/Cien Imágenes” con motivo del centenario de Puerto Vallarta en 2018, también destaco en los certámenes regionales para capturar imágenes en la temporada de avistamiento de ballenas, en donde más de una ocasión obtuvo el primer lugar.

Con estudios en la Escuela de Artes Graficas de la Universidad de Guadalajara, David Díaz paso de la fotográfica análoga a la digital.

Originario de Guadalajara, nació el 29 de mayo de 1969, era uno apasionado de la fotografía desde su infancia, ya que su familia tenía un taller de revelado y reparación de cámaras fotografía en el barrio de Mexicaltzingo.

Egresado de la UdeG en donde estudió en la Escuela de Artes Gráficas, tras lo que se incorporó al equipo del extinto diario tapatío Siglo 21 como reportero gráfico, también laboró en los diarios La Prensa y el Occidental en la perla tapatía. Sus gráficas también llegaron a ser publicadas en el semanario de Proceso. De entonces primero en Guadalajara y después en Puerto Vallarta con su cámara captó los acontecimientos que en su momento fueron noticias y que con el tiempo muchos son parte de la historia de las últimos 30 años.

En 1998 llega a Puerto Vallarta para incorporarse al equipo del “Vallarta Opina”, en donde estaría varios años antes de emigrar a otros espacios informativos, como en la corresponsalía de Milenio al cierre de las oficinas de esa corresponsalía, colaboró también en portales noticiosos como AZNoticias y Paralelo Informativo.

Tras lo que en un receso en el periodismo en los últimos dos años, a principios del 2019, primero encontró cobijo como colaborador el regidor panista, Saúl López Orozco, como asistente -aunque se le cubrían los honorarios en la oficina de la embarcación de Bahía Alegre-, y hace aproximadamente un año como coordinador en la dirección de Deporte Municipal del Code, bajo la dirección de Gustavo Fong Patiño, quien está mañana confirmó la muerte de David Díaz Farías.

En este último año, aunque alejado del fotoperidismo, con esa actitud optimista para afrontarse a las circunstancias que vivía, David Díaz, disfrutaba su trabajo, pese a que por la pandemia se cancelaban diversidad de eventos deportivos, siempre dispuesto a colaborar con sus compañeros de trabajo como hizo durante más de dos décadas con sus colegas periodistas. Así lo recuerdan en la dirección del Deporte Municipal del Code. Aunado a que el residir en Guadalajara le permitía mayor cercanía con sus padres y sus tres hijos que le sobreviven.

Mientras que colegas y amigos, organizaron que la tarde-noche de este jueves a las 19 horas se oficiará una misa virtual en su memoria en la Parroquia de Guadalupe, eucaristía que se transmitirá en director por la cuenta oficial de la parroquia, ya que por las restricciones sanitarias, no se habrá acceso al público.

De la velación está se llevaría a cabo a partir de las 21 horas en la agencia Gayosso en la avenida Vallarta en Guadalajara.

Le sobreviven sus padres, tres hijos y un nieto.

Descansa en paz, David Díaz Farias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *