Tamaño de texto


Javier Frias |

Confronta a ediles construcción de la mini hidroeléctrica

El regidor panista Saúl López se manifestó a favor de la generación de energías limpias; el morenista Cecilio López lo invita a documentarse; el albiazul le revira con el Tren Maya

Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Saúl López Orozco y Cecilio López Fernández, se confrontaron al hablar de la construcción de la mini hidroeléctrica que fue clausurada, primero por la Secretaría de Protección al Ambiente (Profepa) y luego por el municipio.

Y es que al hablar de temas relacionados con el calentamiento global y el cambio climático durante la sesión de la Comisión de Gobernación que encabezó el alcalde Arturo Dávalos Peña y tras la aprobación para suscribir al municipio al Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, el regidor panista se manifestó por la generación de energías limpias como las hidroeléctricas.

Analizando el proceso que tiene, sus alcances y sus beneficios, es aceptable la hidroeléctrica, dijo el edil López Orozco, quien llamó a ver y analizar los esquemas.

En respuesta, el regidor Cecilio dijo que López Orozco desconocía el impacto negativo al medio ambiente que la hidroeléctrica que era construida en el río Los Horcones produciría en el entorno.

“El impacto que tienen la hidroeléctrica es dramático, es terrible”, destacó el edil morenista, al señalar que en la zona existen especias endémicas en peligro de extinción.

“No podemos decir que es energía limpia (…) no podemos decir que sea benévola. Eso de energía verde es falacia. Yo te invito a que te documentes. Yo tengo información si tu gustas te la hago llegar”, expresó Cecilio López.

En lo que llamó su ‘derecho de réplica’, el panista dijo que “si hablamos de impacto ambiental, quién ha ido a Guadalajara habrá visto como vienen la carretera abriendo la montaña (…) esto es un análisis general. NO todo va a salir limpio en algún tema de energía limpia o de comunicaciones, pero si nos vamos un poco más profundo, regidor Cecilio, el Tren Maya, y toda su implicación también, creo que es un punto de análisis muy importante”.

Por ello consideró que es un reto las decisiones, por lo cual retomó el tema del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía, que no sea letra muerta.

Al final, el tema quedó solo en un desencuentro entre los ediles que convivieron al partir el pastel de cumpleaños del edil panista que este lunes fue su onomástico.