Aunque pronostican que este mes también lloverá menos que otros años
Tan sólo con las lluvias de la noche del primer día de julio se superó el acumulado de agua que cayó durante todo el mes de junio en el municipio, sin embargo, se estima que no mantendrá ese ritmo y también tendrá un déficit de acuerdo a los récords históricos de precipitaciones.
Así lo informó el meteorólogo Víctor Manuel Cornejo López, especialista del Centro Universitario de la Costa, quien refirió que en esa jornada, que incluyó una violenta tormenta eléctrica más bien breve, acumuló más de 50 milímetros en Ixtapa y también fue bastante abundante en otras zonas.
Explicó que la tormenta del pasado miércoles que abarcó casi todo el litoral del Pacífico mexicano de acuerdo a diversos especialistas se asoció al denominado “monzón de Norteamérica”, que dio forma a un canal de bajas presiones alineado a la Sierra Madre Occidental, una de esas ondas se ubicó frente a Cabo Corrientes.
Con respecto a las temperaturas, indicó que cuando llueva en forma abundante o prolongada de noche se registrarán mínimas de 24 grados y máximas acercándose a los 35 a la sombra.
“Gradualmente se establece el tiempo veraniego en la mayor parte del territorio nacional, con la formación continua de ondas tropicales en el Pacífico”, que vienen generando lluvias y tormentas eléctricas en casi todos los estados costeros, y aunque hay un disturbio tropical en la parte sur, por lo pronto no hay muestras de desarrollo ciclónico. “Según los modelos matemáticos esto no será hasta después del 9 de julio”.
Apuntó que el acercamiento de una onda tropical pronosticaba nuevas lluvias de consideración para este fin de semana, aunque sin evento meteorológico de peligro.