Vecinos de las colonias Paso Ancho, Buenos Aires y Emiliano Zapata llaman a unir esfuerzos, gobierno y sociedad, para evitar nuevos desbordamientos
Luego de la crecida río Cuale, los vecinos de las colonias Paso Ancho, Buenos Aires y Emiliano Zapata coincidieron en que es necesario reforzar y elevar las paredes del cauce para evitar nuevos desbordamientos, tal como sucedió la madrugada del lunes y la noche del martes pasado.
Por fortuna, durante estos eventos, no se contabilizaron pérdidas humanas, solo materiales, pero en ese sentido, “eso va y viene”, dice la gente. Sin embargo, no sucede lo mismo con la vida, por lo que llaman a que exista alguna coordinación con el gobierno y entre los gobierno para poder hacer algo al respecto y evitar nuevos desbordamientos.
Río ‘encajonado’
Luis Martín Gómez Gómez, presidente de los colonos de Paso Ancho, dijo que desbordamiento como los ocurridos el lunes y martes pasado, no han sido los primeros, sino que ya ha habido algunos más, pero esto sucedió hace más de 11 años cuando no había tanta urbanización, sobre todo pegada al lecho del río.
“Realmente la última vez de una creciente fuerte fue hace 11 años, antes de que tuviéramos la plaza y de que tuviéramos el puente vehicular, pues el agua se desbordaba hasta las casas que estaban en la lateral izquierda y cerca de 2 o 3 metros arriba de la montaña”, recordó.
Ahora, ya con las construcciones, se ha ido encajonando el río, no obstante, asegura el colono, el nivel que tenía el río es el mismo de hace 20 o 30 años. “Es decir, solamente se genera más volumen y más presión de agua”, expresó.
De tal manera, Gómez Gómez considera necesario tomar algunas medidas al respecto. “Yo creo que son dos opciones muy viables. Una sería reforzar la cuestión de muros y la otra desazolvar un poco el río”, señaló, toda vez que si se logra cavar un metro y medio el río, se lograría encajonar más al centro y que no desborde hasta las orillas.
Reforzar paredes
Por su parte, los habitantes de la colonia Buenos Aires, también coincidieron con los vecinos de Paso Ancho, así como los habitantes de la Emiliano Zapata, quienes vivieron momentos difíciles dos días seguidos con el desbordamiento del río Cuale, en la necesidad de reforzar los costados del río y desaolvarlo.
Al respecto la maestra María del Socorro Garibaldi, quien vive a un costado del río y del puente que la creciente derribó la mañana del lunes, considera necesario reforzar las calzadas de todas las casas, así como reforzar las paredes del río.
“Que nuestro gobierno participe para hacer a un lado piedras que está a la mitad del río, hacerla a los lados para que se proteja. Las mismas piedras protegen y que los vecinos echarle ganas y hacer el esfuerzo para echar una calzada más reforzada”, añadió.
De la misma manera, consideró que si el gobierno apoya, “pues yo estaría de acuerdo de que fuera tripartita gobierno Federal gobierno del Estado municipio y vecinos hacer un solo frente”, añadió.