Tamaño de texto


Javier Santos |

Cierran el puerto y mantienen monitoreo del río Ameca ante amenaza de “Hernán”

Ante el pronóstico meteorológico para esta región por el paso de la tormenta tropical “Hernán” frente a las costas de Jalisco, que no descartaba la probabilidad de lluvias copiosas e incremento del oleaje, las autoridades determinaron cerrar el puerto a la navegación de todo tipo de embarcaciones.

Asimismo, se restringirá la prestación de servicios turísticos en playa. La medida podría abarcar hasta el viernes y sería hasta el sábado cuando se reanudarían las actividades, una vez que lo determine la Capitanía de Puerto.

Mientras tanto, se tienen reportes de que las lluvias en la zona serrana han provocado el aumento del caudal en diferentes cauces, como es el caso del río Ameca. Hay información de que en algunas partes el torrente desborda el margen normal, tanto en zonas rurales como urbanas, esto en el vecino municipio de Bahía de Banderas.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información del Agua y Monitoreo de las Principales Presas de México, la presa de La Vega (en la parte alta de ese río), ha venido incrementando su nivel y hasta este jueves por la mañana estaba al 93 por ciento de su capacidad.

Además, el reporte de la Comisión Nacional del Agua respecto al aforo de dicho río en la derivadora Gaviotas era de 417 metros cúbicos por segundo, bastante lejos del nivel de alerta de desbordamientos que es de mil metros cúbicos por segundo. No obstante, las unidades de protección civil de los municipios de la región realizan un monitoreo continuo.