En Sala Mariposa en se aplica s un protocolo que busca acompañar a madres, padres y familias que atraviesan una pérdida perinatal o neonatal
Dan un certificado a sala para el Código Mariposa un protocolo que busca acompañar a madres, padres y familias que atraviesan una pérdida perinatal o neonatal.
Esta certificación se dio en el marco del “Día Mundial de la Concienciación de la Pérdida Gestacional, Perinatal y Neonatal”, conmemorado el 15 de octubre
Espacio que abrió desde hace tiempo con un equipo multidisciplinario para apoyar en el duelo gestacional, que acontece la pérdida de un embarazo en cualquier momento de este o durante el parto.
Cabe mencionar que el Código Mariposa el cual se aplica ya desde hace meses en el Hospital Regional, institución que recibió la certificación al respecto.
En la llamada Sala Mariposa se encuentra en los 15 hospitales públicos y ocho particulares en la entidad que atienden a mujeres y sus familiares reciben atención y acompañamiento por parte de los diferentes especialistas.
«Hay psicólogos, tanatólogos, trabajadores sociales, etcétera, se le da este acompañamiento incluso después del regreso al hospital», informó Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Región Sanitaria, .
“Vamos más allá, vamos hacia la parte humana, de acompañar en el dolor, de darle atención especializada, multidisciplinaria, para ayudarle en este duelo y pérdida que tiene la mamá, de manera inmediata y tiene su espacio destinado completamente para esto», DIJO Álvarez Zayas.
EL DATO
Sobre las muertes perinatales o neontalas especialistas explican que ccuando es menor a 22 semanas, se considera una muerte fetal temprana. Cuando es mayor a 22 semanas, hasta antes del nacimiento, se considera muerte fetal tardía. Si sucede al momento del parto, hasta los primeros 8 días, se considera muerte perinatal. A partir del octavo día y durante los primeros 28 días, es muerte neonatal
(Con información de Jafrico)