Tras cierre parcial de fronteras, además de los turistas, también los residentes estadounidenses y canadienses en se aglomeran en el aeropuerto para tratar de conseguir un vuelo
Una avalancha de extranjeros, sobretodo de estadounidenses y canadienses se registra este mediodía en el aeropuerto internacional “Gustavo Díaz Ordaz”, intentado conseguir un vuelo que les lleve de regreso a su país, tras el llamado de sus gobiernos para que sus connacionales retornen y el anuncio del cierre parcial de sus fronteras por la pandemia del coronavirus.
Son miles de extranjeros que abarrotan desde los pasillos, hasta los mostradores de las diferentes aerolíneas, “es una locura”, se dijo en una de las fotografías que circulan este sábado en redes sociales.
Entre los millares de personas que desde ayer saturan la terminal área, se encuentran desde aquellos turistas extranjeros que vacacionaban en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit.
Pero también miles de residentes permanentes de ambas nacionalidades, quienes además de responder al llamado de sus respectivos gobiernos para retornar a su país. En el caso de los canadienses también lo hacen ante la advertencia de su país, de que les invalidaran sus pólizas de seguridad social, si se encuentran fuera de Canadá después del lunes o martes.
De acuerdo a la información de administradores de condominios propiedad de canadienses que así lo confirmaron a personal que trabaja con personas de esa nacionalidad.
“Mi patrona que dijo que lo lamentaba pero que hasta este sábado podría darme trabajo, que fuera pero a ayudarle a empacar, porque tenían que irse entre el domingo o a más tardar el lunes. Que no quería irse, pero si no lo hacia la iban a dejar sin su seguro médico”, dijo una empleada doméstica de unos condominios en la colonia Emiliano Zapata.
“Hasta me dijo que para que regresase en este tiempo, su gobierno les pagaría o rembolsaría en pasaje p que capaz que enviaban aviones especiales ”, agregó.
Situación que también compartió una administradora de condominios en Marina Vallarta, “eso lo escuché por parte de un condómino canadiense, no vi ningún documento, pero sí eso dicen algunos canadienses”.
De la comunidad de residentes extranjeros, de acuerdo a datos de Migración del 2018 se estimaba que había alrededor de 15 mil ciudadanos estadounidenses y otros 7 mil canadienses, tan solo en Puerto Vallarta.